¿Qué es un widget de WordPress y cómo usarlo?
¿Qué es un widget de WordPress y cómo usarlo?

¿Qué es un Widget en WordPress y cuál es su función?

Seguro que muchas veces has oído hablar de los widgets en WordPress, ya que su uso está muy extendido y es un elemento relativamente fácil de entender y utilizar. Pero, ¿realmente sabes qué son? ¿En qué se diferencian de los plugins? ¿Qué widgets podemos instalar en WordPress? En el artículo de hoy respondemos en detalle a todas estas preguntas. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un widget?

Entender qué es un widget es el primer paso para saber utilizarlo correctamente. Un widget es un elemento visual que facilita el acceso a otras aplicaciones o a funciones extra en tu blog. Dicho de otra manera, son como pequeños programas que instalas dentro de WordPress para los que no es necesario escribir ningún código HTML, ya que para configurarlos basta con arrastrar y soltar el widget al área de tu página que desees. 
Dicho esto, comprenderás que son una gran herramienta para completar tu blog con funciones avanzadas y conectarlo con aplicaciones útiles como redes sociales, y que, además, destacan por su facilidad de configuración y de uso

¿Cómo añadir un widget en WordPress?

Como hemos dicho, añadir un widget en WordPress es muy fácil e intuitivo. Los pasos a seguir son:

Tarifas de hosting VADAVO

1. Inicia sesión como administrador en tu escritorio de WordPress

2. En el menú del escritorio, clica en Apariencia > Widgets.

Verás que te dirigirá a esta página:

Este menú está organizado en dos partes: la parte izquierda son los widgets disponibles y la parte derecha, las áreas donde se pueden añadir estos elementos, en nuestro caso son la barra lateral o sidebar, la página de inicio o homepage  o en los pies de página o footers.

3. Añade el widget al área.

Para añadir un widget a cualquiera de estas áreas, simplemente tienes que clicar sobre él, arrastrarlo y soltarlo donde lo quieras instalar.

Desinstalar el widget

Desinstalar el widget es igual de sencillo que instalarlo. Simplemente, arrastra de nuevo el elemento fuera del área donde lo quieres eliminar, o pulsa sobre él y haz click en borrar.

Widgets que ofrece WordPress

Por defecto, WordPress ya cuenta con algunos widgets básicos incluidos en todos los temas y que cuentan con algunas funciones interesantes como son:

  • Imagen.
  • Texto.
  • Audio: permite añadir un reproductor de audio.
  • Archivos: despliega una lista de tus entradas mensuales.
  • Calendario.
  • Galería: muestra un carrusel de imágenes
  • Menú de navegación: para que el usuario pueda navegar por tu propio contenido más fácilmente.
  • Barra de búsqueda.
  • Nube de etiquetas.
  • Vídeos: muestra un vídeo, propio o de un proveedor externo.
  • Páginas: muestra una lista de las páginas de tu sitio web.
  • Meta: muestra los enlaces de inicio de sesión del administrador, RSS y WordPress.org.
  • Comentarios: muestra los comentarios más recientes en una entrada de tu blog o en una página concreta.

Widgets adicionales

Los widgets básicos que ofrece WordPress pueden no ser suficientes para las funciones extra de las que quieres dotar a tu página. Esto no es ningún problema, ya que a través de plugins puedes instalar widgets adicionales. 

Algunos de los widgets más recomendables par añadir en tu página son:

Widget de categorías

Se usan para organizar tus contenidos de una forma que sean fáciles de localizar para el público.

Widgets de búsqueda

Se utilizan para que los usuarios puedan realizar búsquedas de palabras concretas o páginas específicas más rápidamente.

Widgets de banners:

Son usados para mostrar publicidad o enlazar con la página de compra.

Widgets de redes sociales

Se usan para que nuestra audiencia pueda interactuar mucho más fácilmente con nuestros contenidos.

¿Cómo instalar estos nuevos widgets? En el panel de administración, clica sobre Plugins > Añadir nuevo. Busca el plugin que desees, por ejemplo, un plugin para añadir un widget de redes sociales, instálalo y actívalo. 

Una vez instalado este plugin, podrás configurar tu nuevo widget de botones de redes sociales de la misma manera que hemos explicado antes.

¿En qué se diferencia un plugin de un widget?

Puede que, con esta última explicación, te hayan surgido dudas con la diferencia entre un plugin y un widget, ya que son dos elementos que pueden solaparse y dar lugar a confusiones sobre su uso. 
Un plugin es un elemento que, como el widget, agrega funcionalidad adicional a tu sitio web. Sin embargo, el plugin puede hacerlo de distintas maneras: creando un widget, un Shortcode de HTML, o un menú nuevo. Por tanto, el widget es una herramienta dentro de las opciones que ofrece el plugin.

Consejos para la utilización de widgets en WordPress

Úsalos con cuidado

Un widget es un elemento sencillo pero potente para tu página. Sin embargo, no deben usarse a la ligera, ya que tenemos que tener en cuenta parámetros importantes como la experiencia de usuario o la estética de nuestro sitio, además de que tengan un objetivo concreto, como mejorar la interacción en redes sociales o enlazar a un determinado producto de nuestra página.

Tenlos en cuenta cuando cambies de tema o plantilla

Al cambiar de tema o de plantilla en WordPress, es muy posible que se pierda la configuración anterior de tus widgets. Una solución a esto es arrastrarlos a la zona de widgets inactivos, en el menú de Apariencia > Widgets.

Fija los más importantes

Si tu página cuenta con un gran número de estos elementos, es probable que muchos se pierdan al hacer scroll, por eso, fija los que consideres más importantes para que no desaparezcan al desplazarse la página. Ten cuidado con activar esta opción en vista móvil, ya que podrían darse problemas de legibilidad del contenido

Conclusión

Los widgets son una de las herramientas de WordPress que más posibilidades ofrece. Existe una gran variedad de estos elementos, tanto básicos como avanzados, pero has de saber utilizarlos correctamente para desplegar todo su potencial. Experimenta con las distintas opciones, y seguro que acabarás encontrando la combinación perfecta para tu web. 

¿Te gustaría saber más sobre WordPress y sus distintas funciones y elementos? ¡Cuéntanos! 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment