Cómo crear un blog en 4 pasos
Cómo crear un blog en 4 pasos

Cómo crear un blog en 4 pasos

Un blog es una herramienta indispensable para tu empresa. La creación de contenidos interesantes para tu audiencia es una forma ideal de generar visibilidad y posicionarte en los buscadores web. Aún así, de primeras puede parecer algo complicado si no tienes muchos conocimientos sobre el tema. Por eso, en el artículo de hoy, te explicamos detalladamente cómo crear un blog paso a paso para que puedas sacarle la máxima rentabilidad. Así que, ¡vamos allá!

Paso 1: Decide la plataforma

Existen muchas plataformas de blogging gratuitas, pero las más populares son Wix, y los servidores gratuitos de WordPress y Blogger. La ventaja de estas plataformas es que no necesitas contratar un hosting ni pagar por el nombre de tu dominio. Sin embargo, si lo que quieres es crear un blog que posicione a tu empresa en los buscadores y que genere rentabilidad, desaconsejamos el uso de estas plataformas gratuitas. El nombre de tu dominio resultará muy poco atractivo y contará con bastantes limitaciones de configuración y servicios.

Por eso, si lo que quieres es crear un blog profesional que dote a tu empresa de una buena imagen corporativa, recomendamos el uso de blogs de pago, siendo WordPress la mejor opción.

Tarifas de hosting VADAVO

Paso 2: El dominio

Una vez has decidido el modo en que vas a desarrollar tu blog, el siguiente paso es configurar tu dominio.

Escoger un buen nombre de dominio para tu empresa es fundamental. Tu dominio ha de ser fácil de recordar por tu audiencia, además de claro y conciso, con un máximo de 25 caracteres. Pero, sobre todo, evita poner un nombre similar a la competencia para poder destacar.

Una vez escogido nuestro nombre, tendremos que asegurarnos de que no está ya registrado. Pero, ¿cómo comprobar que el nombre que tenías en mente no está ocupado? Muy fácil: realiza una búsqueda rápida en tu navegador y encontrarás varias alternativas totalmente gratuitas para verificar si el dominio ya está registrado.

Paso 3: El hosting

Una vez has elegido el dominio y comprobado que está disponible, el siguiente paso es registrarlo y alquilar el espacio web.

Los requisitos técnicos para el registro del dominio son:

  • Tener suficiente espacio web
  • PHP
  • Base de datos MySQL

En VADAVO contamos con un servicio de hosting para WordPress de alta calidad para que puedas alojar tu blog sin ningún tipo de problema. Además, nos adaptamos a tus necesidades ofreciendo distintos planes que puedes consultar aquí.

Paso 4: Instalar y configurar el sistema de gestión de contenidos (CMS)

Una vez ya has alquilado tu alojamiento web, puedes instalar tu sistema de gestión de contenidos y empezar a configurarlo. Como ya hemos dicho antes, nosotros aconsejamos usar WordPress ya que es muy completo. Así que, ahora te explicaremos cómo instalar y configurar WordPress paso a paso:  

Instalar WordPress

Existen dos opciones para la instalación de este CMS:

  • Instalación manual: Tú mismo descargas la última versión de WordPress desde su página web. Tras esto, llevarás a cabo todos los pasos para su instalación en tu hosting. Por tanto, si no tienes muchos conocimientos sobre ello, esta podría ser la opción más complicada.
  • Instalación automática: En la mayoría de los hostings, usamos el panel de control cPanel, que ya lleva incorporado un servicio de instalación de WordPress con su base de datos de forma automática. Solo tienes que seguir nuestra guía de instalación de WordPress y no tendrás ningún problema.

Apariencia

Una vez instalado WordPress, debes escoger el diseño de tu blog. Para ello, debes clicar en Apariencia > temas. Puedes elegir entre diversas plantillas (llamadas temas) dependiendo de tus preferencias a la hora de mostrar el contenido.

Una vez has elegido el tema de tu blog, puedes pulsar en Apariencia > personalizar para customizar el resto de las opciones del blog.

Una de las primeras secciones que debes personalizar es la de identidad del sitio, ya que añadir un título y un icono dotará a tu blog de una imagen corporativa.

Otra sección importante es la de la página de inicio o Homepage, ya que puedes elegir la disposición y el contenido que mostrar. Después, puedes seguir personalizando y crear menús, habilitar secciones de comentarios, cambiar la tipografía, o añadir widgets como el de redes sociales. Esto ya es totalmente a tu gusto y según quieras que se vea el blog.

Ajustes

En la página de ajustes podrás configurar el idioma de tu blog, así como la zona horaria, la URL del sitio, o el título. Además, también podrás configurar cómo se muestran las entradas, los medios audiovisuales, los comentarios o las tablas de contenidos.

Enlaces

Un paso antes de lanzar tu blog es revisar los enlaces permanentes o permalinks, ya que son los que definen la estructura URL y los que dirigirán a los artículos que publiques.

Esto se define entrando en la pestaña de Ajustes, y después en Enlaces permanentes. Nosotros recomendamos escoger la opción de Nombre de la entrada, que es más visual que si se incluye algún número.

Plugins

Por último, es muy conveniente que instales plugins en tu blog. Los plugins son pequeños programas insertados dentro de tu blog para añadir algunas funciones adicionales. Existen varios tipos, y en nuestro propio blog explicamos en detalle algunos de ellos. Los básicos son:

  • Plugins de SEO: Te permiten ver si tu artículo tiene todas las condiciones requeridas para obtener un buen posicionamento. Con ellos, puedes editar tu Title SEO, metadescripción y snippet. Algunos de estos plugins son Rank Math SEO o Yoast SEO.
  • Plugins de caché: Son necesarios para garantizar al usuario de tu blog rapidez en la navegación. Existen varios gratuitos como Super Cache o Fastest Cache, y de pago como LiteSpeed Cache.
  • Plugins de diseño: El editor de Gutenberg por bloques de WordPress permite la instalación de plugins para dotar a tus entradas de más contenido como cajas de preguntas o galerías de fotos.

Conclusión

En conclusión, los 4 pasos para crear tu blog son:

  1. Elegir el CMS
  2. Configurar el dominio
  3. Contratar el hosting
  4. Instalar y configurar el CMS

Ahora ya sabes cómo crear tu propio blog, una herramienta imprescindible para cualquier empresa hoy en día. Una vez hayas creado tu blog siguiendo estos pasos, te recomendamos visitar nuestras entradas sobre WordPress para optimizar aún más el contenido de tu sitio, y poder exprimir todo su potencial. Y para cualquier duda, pregunta o servicio estamos a tu disposición. ¡Nos vemos pronto!

¡Contrata tu hosting para WordPress en VADAVO!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment