Instalar WordPress

Cómo instalar WordPress paso a paso

Sin duda, WordPress es a día de hoy el CMS más utilizado en el mercado para la creación de páginas web y blogs. Quizás sea por la manera que tiene de instruir al usuario al cual va guiando en un inicio por WordPress.com donde hay un proceso gradual, una forma de crear páginas web de manera intuitiva y dinámica hasta pasar al WordPress.org donde la cosa toma forma y pasamos a instalar la aplicación en nuestro propio dominio. No obstante, vamos a detenernos en la fase de instalación. Porque de repente nos asaltan una serie de elementos como las bases de datos, las asociaciones de ficheros, los tentadores plugins de los que con razón con frecuencia desconfiamos. 

En fin. Todo un mar de posibilidades que se abre ante nuestra pantalla. Y claro, con tantas cosas para tener en cuenta lo lógico es preguntarse si existe alguna forma más sencilla de llevar a cabo todo este proceso. La respuesta es sí y su nombre es Softaculous. Toma nota si no quieres caer en la tentación de instalar todos los plugins habidos y por haber o volverte loco con tanto fichero.  

Acceder a Softaculous desde mi cPanel 

En primer lugar, nos tendremos que registrar en nuestro cPanel y una vez hecho esto, iremos a la sección de Software.

Una vez hayamos ingresado en cPanel, buscamos la aplicación Softaculous.  

Una vez hemos clicado en el icono de Softaculous, iremos a una página en la que se nos mostrará todo lo que se nos permite instalar con este software. Y ahí debería aparecer el icono de WordPress de entre los primeros. De no ser así, puedes realizar una búsqueda en el menú que aparece en el lateral izquierdo. 

En la propia página de presentación de WordPress se nos presenta una serie de información sobre este script como, por ejemplo, que es un proyecto de código abierto, el tamaño que tiene, algunas características e incluso una demo para poder visualizar previamente cómo es WordPress antes de instalarlo. Nosotros solo necesitamos darle al botón de instalar y listo. Después deberemos ingresar algunos datos que nos va a pedir Softaculous para poder desempeñar su trabajo. 

Muy importante: si quieres instalar WordPress en la raíz del dominio, debes dejar en blanco el campo directorio. 

Los primeros datos que tendremos que completar serán los del formulario de instalación, pero no te preocupes, es sencillo: 

  • Seleccione protocolo: si dispones de un certificado SSL, en este campo podemos elegir el protocolo HTTPS en lugar del HTTP. 
  • Dominio: en este menú simplemente tendremos que elegir el dominio en el que queremos que WordPress se instale. Si se da el caso de que tenemos un único dominio en el hosting, pues solo aparecerá dicho dominio. 
  • Directorio: en este campo es donde le decimos al instalador si queremos que WordPress se ubique en el index del propio dominio o en un directorio diferente. Así pues, si lo que quieres es que los usuarios puedan acceder a WordPress de primera mano, no pongas nada, déjalo en blanco. 

Apartado de configuración del sitio 

Aquí se nos va a pedir que rellenemos los campos con información referente al blog: 

  • Nombre del sitio: pondremos el nombre que hemos decidido que tenga la web, no te preocupes si más adelante quieres cambiarlo, se puede. 
  • Descripción del sitio: se trata de dar una breve descripción acerca del contenido o del tema de que va a tratar tu sitio web. 
  • Habilitar Multisite (WPMU): este apartado sirve para disponer de diferentes instalaciones variadas de WordPress con dominios que no sean iguales, todo ello en un mismo escritorio. Si lo que quieres es tener tu WordPress instalado en un dominio no toques nada en esta opción.

Apartado de cuenta de administrador 

En esta sección indicaremos cuáles son los datos de acceso que va a utilizar el usuario para entrar en WordPress. Posteriormente, se podrán agregar más usuarios, pero el principal será el que ha ingresado los datos en el apartado del administrador. Recuerda que la seguridad es muy importante y debes elegir un nombre de usuario que sean difíciles de hackear. En la contraseña intenta combinar letras mayúsculas y minúsculas con números y caracteres de distinto tipo como almohadillas o asteriscos.  

Otras secciones del proceso de instalación 

Después de esto deberás elegir el lenguaje y luego qué plugins quieres que se instalen automáticamente mientras dura este proceso. A medida que avancemos, veremos que llegamos a un menú de opciones avanzadas y, si alguna nos resulta interesante como, por ejemplo, las copias de seguridad automáticas, simplemente la seleccionamos y ya está. Si más adelante quieres cambiar lo que has elegido ahora podrás hacerlo sin problema.  

Ya está casi instalado WordPress, ahora solo queda elegir el tema. Puedes elegir entre muchos de ellos y ya verás que son muy personalizables. De entre todos ellos, algunos son gratuitos y otros de pago, cambiar de tema es muy sencillo y no tienes por qué decidir ahora si no te apetece verte todo el abanico de posibilidades que ofrece WordPress, lo puedes hacer una vez haya finalizado la instalación o siempre que quieras.  

Y ya llegamos al final, el paso más facilito de todos en el que tan solo le daremos al botón de instalar y el resto es cosa de Softaculous. Él se encargará de instalar WordPress en nuestro hosting.

Una vez finalizado el proceso de instalación, nos saltará un mensaje en el que se nos informa que WordPress se ha instalado correctamente y veremos que hay dos enlaces. El primero de ellos nos redirige a nuestro propio WordPress con la apariencia que tendrá para todos los usuarios nuestra página o blog. El otro enlace nos conduce al panel de administradores, la sala de operaciones desde donde podremos comenzar a crear nuestro sitio con tan solo introducir los datos correspondientes, es decir, el usuario y contraseña que hemos elegido en pasos previos.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment