"Windows no pudo detectar automáticamente la configuración del proxy de la red"
Cómo solucionar el error: «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración del proxy de la red»

«Windows no pudo detectar automáticamente la configuración del proxy de la red»: cómo solucionar el error

¿Qué es este error?

Lo primero que debemos entender es qué significa un proxy. Siempre que nos conectamos a Internet – al acceder a una web – también lo hacemos a un servidor. Entre dicho servidor y el perteneciente a nuestro ordenador hay un equipo intermediario que cubre nuestra identidad para que el sitio web al que accedemos no sepa que nos está enviando a nosotros la información. Este intermediario del que hablamos sería el proxy

Lo que hace el proxy es facilitar su propia IP al servidor de la web de destino, y de esta manera podemos jugar con él y configurarlo para mejorar nuestra privacidad, por ejemplo, pretendiendo estar en un país distinto al nuestro.

Este error puede surgir cuando exista algún problema en nuestra configuración de red o bien cuando al proxy le esté dando error al obtener nuestra IP. En última instancia podría ser que alguien haya estado modificando la configuración del proxy en nuestro ordenador y algo esté fallando. 

A continuación te guiamos, de más sencilla a más compleja, a lo largo de una serie de soluciones que pueden poner fin a este error

¿Cómo lo resolvemos?

Reiniciar el ordenador

Antes de meternos en terreno pantanoso, vamos a probar con la solución universal de encender y apagar el ordenador. Puede ser que Windows lo arregle automáticamente al reiniciarse.

Solucionador de Problemas de Windows

Pulsando la rueda de ajustes en el menú de inicio, entramos en Configuración de Windows > Red e Internet. En la columna de la izquierda buscaremos Solucionador de problemas de red dentro de la sección Configuración de red avanzada. A continuación contestaremos a la serie de pasos que se despliegan, que incluyen la especificación de nuestra conexión (WiFi o Ethernet). En esta solución será el propio Windows el que trate de arreglar de manera automática el problema del proxy. Como siempre, si Windows no acierta a la primera, nos pedirá que seamos específicos ofreciéndonos un cuadro de diálogo con diversas opciones.

Configuración del Proxy

Si lo anterior no funcionase, siempre podemos comprobar por nosotros mismos la configuración del proxy. Para ello vamos al icono de ajustes en el menú de inicio y nos metemos en Configuración de Windows > Red e Internet >Proxy > Detectar la configuración automáticamente. Si estuviese activa, la desactivamos y volvemos a activar. 

Desactivaremos también el script de configuración y borramos todos los datos del proxy que hemos estado utilizando en Configuración manual de proxy. Reiniciamos el equipo y el router para comprobar si este error se ha solucionado. 

Configuración de IP

Puede ser también que el problema venga de nuestra dirección de IP. También podemos comprobar por nosotros mismos su configuración. Para ello, una vez más, iremos a la rueda de ajustes en el Menú de inicio y nos metemos en Configuración de Windows > Red e Internet. Elegiremos a continuación Ethernet o WiFi en función de nuestra conexión. A continuación pinchamos en Opciones de configuración relacionadas pinchamos en Cambiar opciones del adaptador. Se nos abrirá un panel de control de Conexiones de red y haremos click en botón derecho del ratón en la conexión que utilicemos (Ethernet o WiFi). A continuación abriremos sus Propiedades.

Se nos abrirá la ventana de prioridades, en donde iremos a Protocolo de Internet versión 4 > Propiedades. Se abrirá otra ventana en la que deberemos marcar Obtener la dirección automáticamente. En el caso de que ya lo tuviésemos marcado, es que el error no es de la IP.

Verificar red con inetcpl

Si el error no provenía de la IP, podría ser que provenga de la configuración LAN. Abriremos la ventana de Ejecutar mediante el comando Windows + R. Dentro escribimos:

inetcpl.cpl

Pulsamos Aceptar y se abrirá una ventana de Propiedades de Internet. Aquí nos dirigimos a Conexiones, en una de las pestañas superiores. Pincharemos sobre Configuración de LAN (esquina inferior derecha). 

Se nos abrirá otro panel de Configuración de la red de área local (LAN). Marcamos Detectar la configuración automáticamente. Reiniciamos el ordenador y el router después de aplicar esta opción.

Símbolo del Sistema

Como en la mayoría de errores, podemos solucionarlos mediante el sistema, siempre iniciando como administrador. Probaremos con los siguientes comandos escribiéndolos en orden y pulsando Intro entre cada uno de ellos:

netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig/release
ipconfig/renew
ipconfig/flushdns

Si aún esto no funcionase, podemos restablecer la IP con el comando

netsh int ip reset resetlog.txt

Esto ha sido todo, esperamos que te haya servido de ayuda y que hayas conseguido arreglar este error. 

Video explicativo sobre cómo resolver el error: «Windows no pudo detectar automáticamente la configuración del proxy de la red»
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 228 Promedio: 4.8)

Escribe un comentario