Error 403: Acceso prohibido
Error 403: Acceso prohibido

Error 403: acceso prohibido

Probablemente no sea la primera vez que lees esto en tu pantalla de WordPress: Error 403. ¿Por qué sucede esto? Pues porque este error surge cuando no tienes los permisos requeridos para acceder a una determinada parte de tu web. En este post hablaremos de por qué ocurre el error 403 y cómo se puede solucionar. 

¿Qué es el Error 403? 

Antes de solucionar un problema es importante saber de qué se trata o de dónde viene. El Error 403 – Forbidden es un tipo de estado del HTTP que se da cuando queremos acceder a una carpeta cuyo permiso no se nos ha concedido. De esta manera, se nos prohíbe el acceso. El error 403 es un error que tiene que ver con la parte del usuario al intentar acceder a la web. Hay muchos tipos de errores, por ejemplo, los errores 5xx son aquellos que suceden en la parte del servidor. 

Es importante añadir que este tipo de error no va ligado al CMS en cuestión que estés utilizando, por lo tanto, puede ocurrir en cualquier web. Y en determinados casos incluso puede deberse a algún tema de permisos que tenga que ver con la empresa de hosting

¿Cómo solucionar el error 403?

En primer lugar, si queremos que WordPress funcione adecuadamente debemos hacer que los ficheros incluidos en la instalación tengan los permisos 644 y las carpetas 755. Como consejo, te animamos a que antes de realizar cualquier maniobra en WordPress hagas siempre una copia de seguridad en CPanel de todos aquellos ficheros pertenecientes a la instalación o de aquellos que vas a modificar. Todo esto se debe hacer por precaución por si a lo largo del proceso hubiera algo que no saliera bien. 

Y ahora, quizás, te estés preguntando qué son los permisos 644 y 755. Pues bien, una vez asignas el permiso 644 los ficheros o carpetas pueden ser leídos por cualquier usuario, pero solo editado por el usuario que posee la cuenta de hosting. Por otro lado, el permiso 755 es el responsable de hacer que los archivos o ficheros puedan ser leídos, editados y ejecutados por el usuario de la cuenta de hosting. Pero el resto de usuarios únicamente podrán acceder y ejecutar. 

Una vez sabido esto, es importante tener en cuenta que poner otros permisos más elevados no es nada recomendable porque esto podría desencadenar en una brecha de seguridad muy importante en tu hosting y, consecuentemente, en tu WordPress. Nunca más es señal de mejor y esto aplica a los permisos también. 

Si quisieras modificar los permisos de un fichero o carpeta lo único que tendrías que hacer es ir al panel de tu hosting y, si este fuera CPanel, desde el bloque de archivos pulsaríamos en Administrador de Archivos.  Una vez hayamos entrado, iríamos al fichero o carpeta que se quiera modificar y hacemos clic derecho y después clicamos en la opción de change permissions. Nos aparecerá una ventana de “Cambiar permisos” y aquí seleccionaremos las casillas que queremos en función de lo que necesitemos para obtener los permisos deseados. Finalmente, clica en change permissions.

De nuevo, puede que te ronde por la cabeza la pregunta de si es necesario poner todos los permisos 644 y 755 a todos los ficheros y carpetas de la instalación de WordPress. Y, como hemos dicho más arriba: SÍ. Absolutamente sí. Porque si no, el error seguirá presente en tu web. Por lo tanto, si queremos solucionarlo, es obligatorio disponer los permisos 644 y 755 en todos y cada uno de los archivos y ficheros de la instalación de WordPress para que desaparezca el error 403 – Forbidden. 

No obstante, si sientes que esta tarea se te hace más larga que esperar a que IE cargue una página, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con el soporte técnico de tu hosting y que sean ellos mismos desde el servidor los que lleven a cabo esta tarea por ti. No te preocupes, no van a tardar una vida, porque por suerte para ellos es un proceso más rápido, puesto que desde el servidor esto se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos. 

Dicho esto, vamos a ver otras posibles situaciones por las que esté ocurriendo este Error 403 y, así, tratar de darle solución desde otra perspectiva para que no tengas que recurrir a copias de seguridad o restauraciones anteriores, de modo que puedas recuperar tu sitio web en WordPress de forma segura. 

Error 403: otras causas y soluciones 

Aparte de lo ya mencionado, el Error 403 puede darse por otras razones como:

  • Restauración de una copia de seguridad
  • Instalación o actualización de un plugin
  • Fichero .htaccess dañado 

Por lo tanto, vamos a ver estas causas por las que puede darse este tipo de error para que puedas solucionarlo y prevenirlo en ocasiones futuras. 

Restauración de una copia de seguridad

Cuando migras una web de WordPress o quieres recuperar tu sitio a través de una copia de seguridad hecha previamente te hará falta la verificar los permisos de los distintos ficheros y carpetas correspondientes a la instalación de tu web de WordPress para conseguir un buen funcionamiento. 

Instalación o actualización de un plugin

En primer lugar, si la instalación o activación de un plugin muestra errores lo que debemos hacer es desactivar todos los plugins que tengamos instalados e incluso otros complementos de seguridad que tengamos instalado en nuestro sitio. Para averiguar cuál es el complemento causante del Error 403 lo que haremos será desactivarlos todos a la vez. 

Para ello puedes proceder de dos maneras diferentes:

  1. Ir a la carpeta public_html > wp-content. Buscar la carpeta de plugins y modificar el nombre. De esto modo habrás desactivado todos los plugins a la vez. Por lo tanto, si al acceder a tu sitio web todo sigue funcionando sin problemas, quiere decir que la causa del error era alguno de estos plugins que justo acabas de desactivar.
  2. Por otro lado, puedes ir haciendo la comprobación plugin por plugin, lo cual es más recomendable porque, así, te será posible ver exactamente cuál de ellos es el que está detrás del Error 403 y, de este modo, podrás decidir si te conviene más actualizarlo o eliminarlo definitivamente y sustituirlo por otro que desempeñe la misma función.

Fichero de .htacces dañado

La mayoría de las veces el Error 403 sucede porque el fichero .htacces está dañado. Para ello, la mejor solución es acceder al panel de hosting directamente de la siguiente manera:

Ir a cPanel > bloque de archivos > administrador de archivos > public_html > carpeta donde el dominio marque que está el error

Ahí encontrarás el archivo .htacces al que únicamente tendrás que cambiarle el nombre y hacer clic en rename file. Finalmente, debes entrar en el administrador de WordPress, ir a ajustes y enlaces permanentes, darle a guardar cambios y así se te creará un nuevo fichero .htacces. Como consejo, es recomendable descargar este nuevo archivo en nuestro pc para obtener una copia de seguridad. 

Una vez hecho todo esto se requiere eliminar el archivo del servidor. Después, para comprobar que esto ha sido efectivo, puedes acceder a tu sitio web y si el Error 403 ha desaparecido querrá decir que el fichero .htaccess estaba dañado. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Write A Comment