¿Qué es la Deep web y Dark web? 

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la misteriosa Deep web y de los secretos que esta esconde, pero la realidad es que pocos se adentran a conocer de primera mano todas las posibilidades que la Deep web también nos puede ofrecer.

La gran mayoría de la población mundial gastamos a diario la Clearnet, es decir, el internet en el que te encuentras ahora mismo leyendo este artículo. Pero lo que no sabemos de la Clearnet, es que tan solo representa un 10% de todo internet, pues es en la Deep web donde aproximadamente se encuentra el 90% del contenido.

En el artículo de hoy vamos a profundizar sobre la Deep web, los secretos que esta esconde y la posibilidad de acceder sin riesgos, ¿te interesa saber más sobre el tema?, ¡quédate con nosotros para descubrirlo todo! 

¿Qué es la Deep web?

Como hemos comentado anteriormente, la Deep web es aproximadamente el 90% del contenido total que hay en internet. Pero, es el porcentaje de información al que solo podemos acceder de manera intencionada pues por defecto, la gran mayoría de la población mundial hace uso de la Clearnet o internet normal.

La característica principal del contenido de la Deep web es que se encuentra cifrado y resulta mucho más difícil de rastrear por otros usuarios u organizaciones. Para verlo más claro, muchos expertos emplean el famoso ejemplo del iceberg: en este, se compara la totalidad del internet con un iceberg, donde la punta o parte visible de este, representa tan solo el 10% de la información visible y accesible a todo el mundo y la parte sumergida o no visible (a menos que decidas bucear) representa el restante 90% de la información mejor cifrada. Es también donde nos encontramos la siniestra Dark web.

¿Qué podemos encontrar en la Deep web?

Dentro de la Deep web encontramos información que en la Clearnet pretende ser protegida o no pública es decir, bases de datos privadas de empresas y organizaciones, contraseñas de cuentas de internet y cuentas bancarias, correos guardados en servidores de nuestros proveedores, etc.

Pero no todo lo que nos encontramos en la Deep web son ilegalidades y contenido ajeno, también hay un lado del web más interactivo donde los usuarios comparten información acerca de teorías del universo, ciencia y actualidad que en la Clearnet no tienen cabida. Mucha de esta información resulta ser muy interesante y divertida, como las teorías de los viajes en el tiempo o la creación del universo.

La Dark web de la Deep web

La Dark web es el contenido que se encuentra oculto dentro de la Deep web y su principal objetivo es conseguir un punto más de privacidad cuando la usamos. 

Siguiendo el ejemplo del iceberg, dentro del 90% del contenido de la Deep web, la Dark web representaría tan solo el 0,1% del contenido intencionalmente oculto.

En esta pequeña parte del internet se encuentra el contenido más siniestro, ilegal y peligroso de internet, pues estaríamos hablando de mercados negros que albergan oferta de mercenarios, hackers y asesinos a sueldo, por no hablar de barbaridades como la pornografía infantil, la venta de armas y droga, los foros de grupos extremistas y un sinfín de actos donde el denominador común es la pena de cárcel.

¿Es posible entrar en la Dark web?

Sí que es posible acceder a la Dark web, pero no recomendable, todo depende del riesgo que cada uno esté dispuesto a correr.

Para entrar, existen Dark webs públicas en la Clearnet que podemos descargar y usar de forma gratuita. Para hacernos una idea, estas Dark webs son como los navegadores que instalamos en nuestros ordenadores personales, con la diferencia de que proveen acceso a las profundidades de internet.

Una de las Dark web más populares es ¨The Onion Router¨, más conocida como TOR. La cual, ha puesto al alcance de cualquiera el acceso a la Deep y Dark web, habilitando para la mayoría de los sistemas operativos que existen en la actualidad.

Conclusión

En el artículo de hoy hemos aclarado qué son la Deep y Dark web y qué espacio ocupan dentro de la totalidad del internet. También hemos descubierto la posibilidad de acceder a ellas por medio de programas públicos que se encuentran en la Clearnet o el internet convencional.

Uno de los conceptos más importantes del artículo de hoy es que, pese a la disponibilidad que tenemos para navegar por esta parte del internet, no es un lugar seguro y mientras estemos dentro, estaremos expuestos a los peligros que la Deep web alberga. Por lo tanto, de cada uno de nosotros será la decisión de correr dichos riesgos.

Si te ha gustado el artículo de hoy, desde Vadavo te animamos a echarle un vistazo a nuestro blog, encontrarás muchos más artículos del estilo que ¡no te puedes perder!

Contacta con nosotros para más información. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Write A Comment