Switch PoE

¿Qué es un Switch PoE y cuál debes instalar?

Definición

Un Switch Power-over-Ethernet o Switch PoE, por sus siglas en inglés, es un puerto al que se le pueden conectar múltiples dispositivos y que transmitirá datos y alimentación eléctrica a través de un sólo cable Ethernet. Propio del Internet of Things (IoT), proporciona puntos de acceso inalámbricos, teléfonos VoIP o cámaras de seguridad IP y garantiza su funcionamiento constante. Básicamente estamos proporcionándole a nuestros dispositivos energía y datos de manera inalámbrica, sin cableado o tomas de corrientes. Increíble, ¿no?

De esta manera, la instalación de nuestros dispositivos quedará muy simplificada no sólo en términos prácticos sino también en relación a los costes económicos. Este sistema ha revolucionado la domótica y nuestra forma de entender la conexión con infinidad de objetos; elementos como cámaras de videovigilancia en lugares altos o sistemas de iluminación ya no se verán incomodados por las poco estéticas y poco prácticas instalaciones eléctricas. 

Tipos

Los tipos dependen fundamentalmente de la potencia que puedan ofrecer. Así, tenemos hasta 4 tipos en conformidad con los estándares de PoE. 

PoE 

Estándar IEEE 802.3af

Dirigido a dispositivos de bajo consumo, 15.40 W

Usos:

  • Puntos de acceso inalámbricos
  • Teléfonos VoIP
  • Cámaras IP
  • Dispositivos de Audio
  • Terminales 

PoE+

Estándar IEEE 802.3at

Potencia de hasta 30.8 W

Usos:

  • CCTV sofisticadas
  • Puntos de acceso de varias antenas

PoE++ y UPoE

Estándares IEEE 802.3bt y Cisco UPOE

Dirigido a dispositivos de alta potencia, 60, 100, W

Usos:

  • Monitores
  • Luces LED
  • Ordenadores

También encontraremos los PoE divididos en activos o pasivos. El activo, que es el estándar,  negocia un voltaje entre el PD y el PSE. Sin embargo, el pasivo no posee dicha negociación y nos dará siempre una tensión fija.

Ventajas

Como veníamos diciendo, la flexibilidad que ofrece poder conectar nuestros dispositivos (o PD, Power Devices) lejos de las tomas de corriente, no sólo se traduce en una facilidad a la hora de la instalación y re-posicionamiento, sino en claras ventajas estéticas

Además, estaremos ahorrando dinero, tiempo y todo el material de cableado. De la misma manera, no necesitaremos la ayuda de ningún experto electricista a la hora de instalar nuestro Switch PoE Port. ¿Qué más se puede pedir?

Si se averiase el suministro eléctrico, podríamos respaldarlo mediante una alimentación ininterrumpida. Nuestros dispositivos podrían seguir funcionando puesto que la alimentación del PoE es universal en lugar de estar repartida por adaptadores. Incluso podríamos programar los PDs para que se activen o desactiven. 

Finalmente, podemos estar seguros de conectar nuestros dispositivos a cualquier puerto sin dañar el equipo; la mayoría de los Switch PoE pueden usarse en la red general si escogemos aquellos que ofrezcan ambos puertos con y sin energía. O también podemos encontrar algunos switch PoE diseñados con autosensores que detectan tanto los dispositivos que requieren energía como los que no. 

Limitaciones

Sin embargo, como ocurre con casi siempre, no todo son ventajas. Debemos invertir en un PoE de un proveedor de confianza, puesto que si el PSE (Power Sourcing Equipment) asociado se avería, todos los PDs conectados dejarían de tener suministro y no funcionarían. Además, hasta el momento sólo pueden actuar en un radio de 100 metros, limitando con ello las ubicaciones de nuestros PDs (aunque esto tiene vistas de cambiar a mejor en el futuro próximo). Finalmente, si nos fijamos en el precio, encontramos otro factor determinante, especialmente si necesitamos conectar dispositivos de alto consumo. También cabe mencionar que la la energía consumida en el PoE suele ser mayor que la que se necesitaría con un cableado de pared. 

¿Qué velocidad de datos proporciona PoE?

A través de los cables Cat5, Cat5e y Cat6, se ofrece una velocidad de datos de 10, 100 y 1000 Mbps respectivamente. Tendremos que esperar a alcanzar velocidades de 10Gbps en un futuro no muy lejano, gracias a los avances y la popularidad de la tecnología PoE. Entre tanto, estos dispositivos ya son una herramienta interesante que está al alcance de nuestras manos y que, sin duda, dará mucho que hablar en los próximos tiempos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Autor

Escribe un comentario