heatmap

¿Qué son los heatmap o mapas de calor y para qué sirven?

Cuando hablamos de crear y tener un sitio en línea, sin duda alguna deberíamos estar haciendo referencia a un lugar que cuente con un buen tráfico web. Este espacio además de contar con buenos hábitos de SEO deberá responder a las necesidades de sus clientes o usuarios. Para acatar estas solicitudes existen herramientas como el heatmap, la cual nos permite conocer cuál es el contenido más relevante de nuestro site. 

En ocasiones las estadísticas o las diversas herramientas existentes que determinan las mejores publicaciones, secciones o segmentos web, podrían no ser tan exactas como quisieras. Para lograr esta precisión, se creó el mapa de calor también llamado heatmap, una técnica empleada en psicología y marketing digital con la intención de valorar los movimientos oculares del usuario, es decir, qué ve primero y cuánto tiempo demora en ver otra área.

Funcionalidad del heatmap

El heatmap tiene el trabajo de optimizar la página web para lograr un mayor flujo de afluencia de usuarios. Al entender, conocer e internalizar cuál es el comportamiento de los usuarios dentro de nuestro portal, será sencillo mejorar sus aspectos. Según su reacción de los contenidos como, imágenes, vídeos, enlaces e incluso temas podremos repotenciar cada una de estas publicaciones para obtener un buen índice de conversiones. 

¿Qué es el eyetracking y cómo beneficia al heatmap?

El eyetracking también conocido por su traducción al español como seguimiento de ojos, resulta ser el motor del heatmap. Para comprender mejor dicha afirmación esta última herramienta trabaja enfocándose en la termografía, mientras que las zonas con menos interacción se muestran en verde, el rojo determina la zona verdaderamente caliente. En pocas palabras pinta de colores esos lugares que los usuarios realmente valoran.

Además de identificar aquellas secciones, publicaciones o contenido en general que no generan ningún tipo de impacto. Estos darán la tarea, pues la intención de determinar esta diferencia es lograr mejorar cada uno de los aspectos para que toda la página web cause un gran impacto y relevancia en el cliente.

Tipos de mapas de calor

Para realizar este seguimiento del ojo existen diversos tipos de mapa de calor o heatmap. Estos se pueden dividir en tres y se basan en distintas funcionalidades que adopta el usuario para poder navegar dentro de la página web:  

1. Click

Este tipo de heatmap a través del click tiene la capacidad de medir las zonas en donde los usuarios realizan la acción a través del botón. Resulta fundamental para jerarquizar las secciones o enlaces que tienen más interacción con los visitantes. 

2. Scroll

Todas las páginas webs tienen la posibilidad de hacer scroll, a través de este las personas pueden navegar dentro de la página web de forma fluida. Para el heatmap por scroll resulta sencillo determinar hasta qué punto del lugar el cliente dejó de leer. Es decir, funciona para conocer si los usuarios leen toda la información de la url de extensión mediana o alta.  

3.  Movimiento de ratón 

Sabías que según la universidad de Carnegie Mellon existe un 88% de correlación entre el movimiento del mouse y el del ojo cuando navegamos. Entre estos tres tipos de mapa de calor, también se encuentra el movimiento de ratón. Tal y como su nombre lo indica es capaz de señalar cuáles son las zonas más paseadas por el usuario a través de su puntero. Además, tiene la capacidad de destacar en qué lugares se posó más tiempo el cursor 

4. Heatmaps que graban cada sesión de usuario

Existen mapas de calor que además de marcar el scroll, clic o movimiento del ratón, graban cada sesión que hace el usuario que entra en tu página web. Estos son muy útiles para e-commerce que tienen muchos carritos abandonados, ver el porqué tienen esa tasa baja de conversión.

Herramientas recomendadas para obtener un informe de heatmap

Ahora que conoces de qué trata el heatmap y la importancia del eyetracking en este, resulta fundamental determinar cuáles con las herramientas para obtener un informe exitoso. Aunque en la actualidad existen diversos instrumentos para generar el mapa de calor, te contamos sobre tres de las más conocidas para evaluar tu tráfico web:

  • Yandex Metrika: aunque se trata de una herramienta analítica con diversas metodologías de medición, entre sus diversas gráficas es capaz de mostrar un mapa de calor, en este caso el heatmaps se muestra por clicks y scroll. 
  • Clicktale: la particularidad de este instrumento analítico además de mostrar el mapa de calor, recae en la capacidad de unificarse con otras herramientas importantes tales como Google Analytics, Adobe Analytics y demás plataformas de tag management. 
  • CrazyEgg: aunque es la última de nuestra lista, no quiere decir que sea la menos importante. De hecho, es una de las más completas en la actualidad, similar a Clicktale, ya que cuenta con otras funciones atractivas como la posibilidad de efectuar A/B testing. 

Todas las herramientas e instrumentos antes descritos, además de las funcionalidades o métodos existentes, tienen la tarea de ayudarte a mejorar tu tráfico web. Según la cantidad de visitas, y la buena capacidad de navegación podrás determinar si estás ofreciendo un lugar de calidad a tus usuarios. Lo que no solo se traducirá a un buen servicio, sino a las altas posibilidades de reivindicar tu negocio y su visibilidad. 

Ejemplo práctico de la gran utilidad de los mapas de calor

Es obvio que la cara del bebé llama mucho la atención. (De hecho, los rostros de bebés o de chicxs guapxs atraen la mirada del usuario durante más tiempo). Desafortunadamente, desde el punto de vista del marketing, esto es un problema porque el texto del producto y el botón de comprar no está llamando la atención suficiente.

Ahora mira el heatmap cuando se usó la misma imagen del bebé pero ahora mirando al texto y producto. Como puedes ver, los usuarios volvieron a centrarse en la cara del bebé (desde un lado) y siguieron directamente la línea de visión del bebé hasta el título y el texto inicial.

Lección aprendida: los elementos visuales son una parte importante del diseño general de un sitio, pero la mayoría de las páginas se pueden optimizar al incluir imágenes que sirven como señales visuales sobre dónde deben mirar los visitantes a continuación.

Ahora que conoces todos los detalles del heatmap no dudes en darnos tu opinión o en consultarnos algún tipo de inquietud. Sin duda alguna te ayudaremos a solventar todas tus interrogantes.  

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario