Tu web tiene una estética maravillosa, pero… ¿está optimizada para ofrecer la mejor experiencia al usuario? No solo basta con una web atractiva, siempre debes mejorar la interfaz pensando en el usuario.

¿Cuántas opciones existen? ¡Infinitas! Los continuos avances tecnológicos y mejoras en el análisis del comportamiento humano nos permiten innovar cada día para optimizar las interfaces de páginas web y softwares. Pero existen prácticas basadas en la psicología del diseño que permanecen en el tiempo.

En VADAVO, tras muchos años de experiencia en internet y como expertos en alojamiento de páginas web, hemos comprobado el éxito de una serie de prácticas para convertir tu página web en un sitio atractivo, fácil de navegar y satisfactorio para el usuario. Y hoy te las entregamos.

Acompañanos a descubrir en este manual las 15 mejores prácticas de diseño y experiencia de usuario que ayudarán a mejorar la interfaz de tu web. ¡Vamos a ello!

#1 Toda interfaz necesita un gancho

Sí, un elemento con el poder de atraer la atención del usuario hacia el diseño, este elemento servirá de “punto de entrada”. ¿Cómo crearlo? Enfatiza un elemento específico, y disminuye la saturación de los elementos cercanos.

Por ejemplo, focaliza el título al incrementar el tamaño de la fuente, pero debes desaturar cualquier comentario, slogan o subtítulo que esté ubicado muy cerca del título.

#2 ¡Las manzanas con las manzanas!

Agrupa los elementos similares que queden cerca. Así, el usuario puede identificarlos visualmente como de un mismo grupo. Por ejemplo:

  • Haz que el título o subtítulo quede cerca del texto que precede.
  • Categoriza los listados largos, así puedes mostrar la información en secciones o en listas más pequeñas. Muy útil en el diseño de un e-commerce.

#3 ¡Evita un desliz!

Resalta las acciones muy potentes como eliminar, reemplazar, no guardar cambios, etc. Así evitas que el usuario ejecute alguna acción definitiva sin desearlo.

#4 ¡Lo innecesario se elimina!

Sí, al igual que en tu armario. Observa con atención la interfaz y determina qué sobra, qué necesitas y qué no. Por ejemplo:

  • Elimina las instrucciones redundantes.
  • Oculta aquellos detalles secundarios, en los menús desplegables.

#5 Aplica el principio de la relación “datos/tinta”

Desde VADAVO siempre te recomendamos que respaldes con imágenes la información que muestras en el sitio web. Esto no solo facilita la comunicación, también tiene un efecto persuasivo en el usuario.

En el caso de tablas y gráficas estadísticas, te entregamos otro excelente consejo: elimina la tinta que dificulta la visualización correcta de los datos. A esto se le conoce como el principio ratio data-ink. Por ejemplo:

  • Elimina las rejillas de las tablas.
  • Utiliza grises claros en las rejillas, en lugar del color negro.

#6 Indica las secciones ocultas

¿El usuario debe desplazarse hacia abajo para visualizar más contenido? Indícaselo. Si existe contenido “below the fold” debes informar al usuario que más allá del área visible existe información. ¿Cómo? Por ejemplo:

  • Ubica elementos en la zona visible de tal forma que transmita al usuario la idea que hay más información importante a continuación.
  • Utiliza sombras y otros elementos visuales para transmitir profundidad.

#7 La interactividad, la mejor estrategia. Pero…

Debes informar a los usuarios qué elementos son interactivos. Por ejemplo:

  • Diferencia el cursor al posicionarse sobre el elemento interactivo.
  • Resalta el elemento que está siendo seleccionado por el usuario.

#8 ¡Importante! Retroalimenta la interacción

Es súper importante para el usuario conocer si su interacción ha sido un éxito o no. Por lo tanto, configura el diseño para confirmar si su acción se ha ejecutado. Por ejemplo, al crear y confirmar claves o al enviar mensajes.

#9 Ubicación en tiempo y espacio

Una buena idea es crear migas de pan para que el usuario se sitúe dentro del sitio web. Una acción súper eficaz, en el caso de operaciones que conlleven la ejecución de pasos, es informar visualmente al usuario la etapa en la que se encuentra y las que ha superado (pasos previos).

Además, con respecto al tiempo, siempre será más significativo para el usuario conocer la relación del tiempo con respecto al presente que las fechas exactas. Por ejemplo, indica el tiempo que ha transcurrido desde una publicación (publicada hace 3 días) o desde la última vez que ingresó el usuario en la web (visitaste esta web hace 2 días). 

#10 ¿Diseñas una interfaz escaneable?

Considera los patrones de escaneo de los usuarios y diseña la interfaz en función de cómo los internautas leen el contenido.

Desde VADAVO te aconsejamos que priorices el contenido aplicando la jerarquía visual, es una forma natural de transmitir la importancia de la información. Por ejemplo:

  • Colocar parte de la conclusión del contenido junto al título principal.
  • Insertar la información de mayor relevancia al principio.

#11 ¡Oh! ¡Oh! Los usuarios detestan esperar

Minimiza la sensación de espera. ¿Sabes que utilizar colores fríos ayuda a que el tiempo de espera parezca más corto? Otra estrategia es mantener entretenido al usuario mientras se ejecuta alguna operación.

#12 Ayuda al usuario, disminuye la probabilidad de errores

Evita que el usuario cometa errores al navegar o interactuar con la página web. Algunas prácticas exitosas son las siguientes:

  • Solo las funciones necesarias deben estar habilitadas.
  • Si el usuario ha pinchado sobre una casilla, deshabilita el resto de opciones.
  • ¿El usuario debe introducir una clave? Haz que la estructura del campo de texto coincida con la cantidad de caracteres a ingresar.
  • Si la acción es irreversible, informa al usuario previamente.

#13 ¡Pa’trás… pa’ tomar impulso!

Aquí sí es válido retroceder, incluso, puede ser necesario. Por lo tanto, ofrece al usuario una forma sencilla de revertir una acción. Por ejemplo:

  • Al informar del éxito en la ejecución de una acción, inserta también una opción que permita al usuario deshacer dicha acción. Incluso ofrece al internauta la posibilidad de seleccionar el nivel o la fase que desea deshacer de la acción.

#14 El conocimiento es para compartirlo

Ayuda a los usuarios a comprender términos o lenguajes desconocidos. Pero ¡cuidado! Que esta ayuda no sea un obstáculo para los usuarios expertos. Por ejemplo,

  • Incluye un botón de ayuda junto al término desconocido para ayudar al usuario a comprender.
  • Brinda la opción de “ver la traducción” en caso de textos en idiomas desconocidos.

#15 Facilita la elección de opciones

Existen diversas formas de ayudar al usuario a seleccionar opciones, por ejemplo:

  • Compara los atributos de cada opción.
  • Muestras las búsquedas más populares o la respuesta más típica.
  • Resalta una opción con grandes ventajas.

¡Extra! ¡Extra!

Como siempre te entregamos una recomendación extra. Permite que los usuarios copien información relevante, como los códigos o claves, simplemente pinchando un botón. Te lo agradecerán.

En VADAVO nos complace compartir las herramientas que te ayudan a alcanzar el éxito en tus proyectos online. ¿Más consejos? ¡Los tenemos! Pero los dejamos para una próxima entrega. Si deseas transformar tu sitio web. Contáctanos. ¡Hagamos equipo!. En VADAVO te asesoramos y trabajamos codo con codo contigo para implementar las mejores soluciones

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 51 Promedio: 5)

Escribe un comentario