Cómo cambiar el SSID o nombre de nuestra red WiFi

¿Qué es y cómo funciona?

El SSID son las siglas de Service Set Identifier (en castellano, identificador de paquetes de servicio) y es, precisamente, el nombre o identificador de una red. El SSID lo usan tanto redes públicas como domésticas, y es único para cada una de ellas, de manera que podamos distinguirlas entre sí. Cada vez que intercambiemos paquetes, este identificador será el apellido o remitente de los mismos, de manera que permita devolver las respuestas a esta misma dirección. 

¿Cómo puedo saber el SSID o nombre de mi router?

El nombre o SSID normalmente viene indicado en una pegatina en la parte de atrás o debajo de nuestro router y consiste en una larga cadena de números, letras e incluso símbolos (del ASCII principalmente, hasta 32 octetos o caracteres) acompañados de su correspondiente contraseña. Una forma más rápida, si algún conocido está ya conectado a la red, es leerla desde su dispositivo. 

¿Cómo modifico el SSID o nombre y la contraseña del WiFi?

A veces, estas cadenas de códigos ASCII resultan un poco tediosas a la hora de querer compartir la red con nuestros cercanos, por ello quizás quieras cambiar no sólo el nombre, sino también la contraseña. Además es conveniente modificarlos una vez adquirido el router puesto que, al ser generados por las operadoras a través de algoritmos automatizados, es posible que los atacantes puedan descubrir el SSID y la contraseña y filtrarlos. Es tan fácil como que el infiltrado sepa nuestro operador y comience a generar contraseñas como un loco. Por eso, curiosamente, es mucho mejor si creamos nuestra propia contraseña no basada en fórmulas matemáticas predecibles. 

Quizás te preguntarás qué ocurre si en un mismo radio cercano hay varias redes con un mismo nombre (“Casa”, por ejemplo). Lo más probable es que nuestro dispositivo intente conectarse primeramente a la red con mejor señal, pero una vez introduzcamos nuestra contraseña para nuestra red “Casa”, por defecto recurrirá a ella posteriormente. 

1. Obtener el IP local de nuestro router

Esto dependerá de nuestro sistema. 

En Windows ejecuta el Símbolo de Sistema y escribe el siguiente código:

ipconfig

En macOS abre la terminal e igualmente escribe el código:

ipconfig

Aunque también podemos acceder sin necesidad de código en Preferencias del Sistema > Red > Conexión. En Ubuntu o Linux también podremos hacerlo manualmente desde Configuración > Red > Conexión.

Esto nos mostrará nuestras distintas direcciones IP. Copiaremos la de puerta de enlace predeterminada. 

2. Entrar en la configuración del Router

Pegamos en la barra de nuestro navegador la dirección IP de nuestro router. Automáticamente nos llevará a la página web del fabricante del router, momento en el que probablemente nos pidan nombre y contraseña (los que vienen en la pegatina). Cada fabricante tendrá un menú distinto, nosotros buscaremos Nombre de Red, SSID  o algo parecido.

3. Cambiar el nombre y la clave

Ya sólo nos queda escoger el nuevo nombre de nuestra red. También podremos cambiar la clave de WPA y guardar. Te recomendamos no poner ni nombre ni direcciones personales tanto en el nuevo identificador SSID como en la contraseña.

¿Es recomendable ocultar el SSID?

En la práctica, ocultar el SSID no aporta grandes cambios puesto que se puede encontrar fácilmente mediante herramientas como Acrylic WiFi o inSSIDer. De lo único que nos prevendrá es que usuarios inexpertos lleguen conectarse. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Autor

Escribe un comentario