¿Qué es una infografía y cuáles son sus funciones?

¿Qué es una infografía y cuáles son sus funciones?

“Las Infografías son recursos gráficos que resumen de manera sencilla y atractiva gran cantidad de información en poco espacio.”

Una de las estrategias más potentes que puedes llevar a cabo para conectar con tu público objetivo es el marketing de contenidos y, uno de los formatos que más se ha extendido en los últimos años y que se encuentra entre los favoritos de los usuarios con las infografías.

Si lo que deseas es compartir contenido de una forma visual y sencilla, las infografías son el elemento clave para conseguir viralizarlo, ya que se trata de un recurso ideal para destacar tus publicaciones y diferenciarlas de tu competencia. Además, al tener un formato visual, el ojo humano procesa esta herramienta de un modo mucho más rápido.

A continuación te lo contamos todo sobre este recurso para que saques el mayor rendimiento a tu contenido, ¡sigue leyendo y no te lo pierdas!

Si además quieres conocer otras herramientas para sacar el máximo partido a tu estrategia de marketing digital, te recomendamos que leas nuestro artículo: ¿Qué es el email marketing y cuáles son sus beneficios?

Clasificación de infografías

Las infografías se pueden clasificar siguiendo numerosos criterios pero principalmente podemos destacar 3 grandes grupos a partir de su formato:

Estáticas

Se trata de composiciones gráficas compuestas por elementos fijos que contienen desde el principio toda la información que se va a incluir.

Dinámicas

En este caso, son composiciones presentadas en formato de vídeo o de gif, presentan movimiento.

Interactivas

En esta clasificación incluimos todas aquellas infografías que nos permitan interactuar con el contenido que se muestra.

Además de la anterior, también podemos encontrar clasificaciones de infografías según su intención:

  • Comerciales: presentan las propiedades de un producto o servicio
  • Storytelling: cuentan historias que susciten emociones
  • Educativas: presentan información fácil de comprender para el usuario

Utilidades de las infografías

Si buscas dar un rápido resumen a alguien sobre un tema difícil de explicar en tan solo unas palabras, las infografías pueden ser la mejor forma de hacerlo. Algunos de los usos más comunes de estas son:

  • Explicar temas difíciles de una forma más amena y sencilla, mejorando la comunicación
  • Atraer usuarios y llegar a un público más amplio
  • Llamar la atención y destacar entre los competidores
  • Compartir contenido visual en redes sociales

Crear infografías profesionales te dará una solución a todo esto y te permitirá llevar nuevos contenidos a una cantidad mayor de perfiles sociales.

Ventajas de utilizar infografías

Como mencionábamos al principio, las infografías son herramientas muy valiosas para la comunicación visual y son altamente efectivas para la captación y retención de nuestra atención.

Además de crear interés y emociones, también presentan muchas otras ventajas dentro de una buena estrategia de marketing de contenidos, destacamos las siguientes:

Simplifica la información

Si la información que deseas comunicar es confusa o difícil de entender, esta herramienta logrará que tus contenidos lleguen a un público más amplio puesto que la información será menos técnica.

Refuerza la identidad visual

La identidad visual de la marca puede verse reforzada si se desarrolla de manera coherente junto con el resto de comunicaciones de la misma, garantizando un mayor reconocimiento.

Se viraliza

Hoy en día los usuarios tienden a compartir más el contenido visual que los textos dado su atractivo, y las infografías son fáciles de enviar a través de plataformas de redes sociales, emails, etc.

Se recuerda por más tiempo

Según estudios, el contenido visual es más fácil de recordar y, además, permanece más tiempo en la mente del usuario, lo que ayuda a popularizar tus contenidos y a no tener que hacer una publicidad masiva con frecuencia.

Aparte de todos estos aspectos, debido a las características de las infografías, estas pueden ayudarte a mejorar la reputación de tu marca, además de proporcionar una imagen sólida de la empresa y de su interés por la comunicación con su público objetivo.

Conclusión

Por todo lo mencionado anteriormente, si estás pensando en llevar a cabo una estrategia de contenidos digital, no te limites simplemente al contenido textual, explora con el visual también.

Los beneficios que acompañan a las infografías te acercan a tu público y estos agradecen que la información recibida sea sencilla y concisa. Es importante que tengas unos objetivos claros para así centralizar mejor todas las ideas y representarlas de forma gráfica, creando diseños distintivos.

¿Conocías ya las ventajas de las infografías o eres capaz de sacar todo tu partido a través del contenido textual? ¡Cuéntanos, te leemos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment