5 herramientas imprescindibles de SEO para WordPress
5 herramientas imprescindibles de SEO para WordPress

5 herramientas imprescindibles de SEO para WordPress

Sabemos que WordPress es el gestor de contenidos más extendido del mundo y uno de sus puntos fuertes es la instalación de ciertos plugins que pueden facilitarnos la vida si sabemos cuáles escoger. Por esta razón, hoy te queremos hablar de 5 herramientas SEO para WordPress dado que, tener un buen SEO es fundamental para atraer tráfico orgánico a nuestro sitio y que nuestros usuarios se encuentren con un contenido de calidad. 

Para aclarar algunos conceptos, el SEO que se trabaja con este tipo de plugins es el denominado SEO on-page porque es algo que afecta directamente al sitio web. En contraposición a este tipo de SEO está el off-page, pero las técnicas que corresponden a esta tipología como, por ejemplo, la consecución de enlaces que apunten a nuestra web o backlinks es algo que no abarcaremos aquí porque no basta solo con plugins. Primero nos centraremos en optimizar nuestro sitio con técnicas on-page y posteriormente cuando tengamos un buen SEO ya buscaremos una optimización total con el off-page. 

Conceptos básicos del SEO on-page

Antes de pasar a hablar sobre las herramientas es preferible comentar, de manera breve, algunas características que definen este tipo de SEO, para así, comprender mejor por qué aconsejamos algunas de los plugins de los que veremos más adelante. No vamos a extendernos demasiado, pero al menos sí a tratar de dejar claros algunos parámetros que necesitan ser optimizados y que de por sí no lo están. Algunos de ellos serían los siguientes: 

  1. Título de la página y descripción 
  2. Palabras clave y contenido
  3. Optimización de imágenes para los buscadores reduciendo su peso y eligiendo bien el formato
  4. Enlaces sanos que redirijan bien y permitan la navegabilidad
  5. Prevenir los errores de peticiones HTTP

Por otro lado, antes de entrar en materia, hay algo fundamental que no debemos olvidar y es la elección de palabras clave o keywords.  Se trata de las palabras mediante las cuáles queremos que se nos encuentre a través de los buscadores, aquellas con las que queremos que se nos asocie. Es decir, si tuviéramos una tienda online de muebles de diseño, algunas palabras que nos resultarían útiles serían mueblesdiseño online. Así pues, vamos a ver qué 5 herramientas de SEO para WordPress son las imprescindibles bajo nuestro punto de vista. 

WordPress SEO by Yoast

Este plugin es el primero que te recomendamos porque es un basic. Con él, los dos primeros puntos que hemos mencionado anteriormente quedan resueltos a la hora de ser optimizados. En este artículo no haremos mención de cómo se utiliza o se configura porque no es el propósito, pero si te pica la curiosidad hay miles de artículos donde está bien explicado con un paso a paso detallado que te será de gran ayuda. 

Keywords y contenido: Squirrly 

Imagina un plugin que te ayude a elegir las mejores palabras clave para tus artículos mientras las escribes. Eso hace Squirrly, genial, ¿verdad? Se trata de una herramienta muy completa y potente porque, además, también nos ayuda a encontrar noticias, tuits, imágenes, wikis o blogs entre otros. Es decir, si quieres una ayuda extra a la hora de escribir que, además, nos sugiera las mejores palabras clave, este plugin es todo lo que andabas buscando. 

Pero no acaba ahí la cosa, con esta herramienta también es posible encontrar contenido de calidad para utilizarlo o incluso enlazarlo. De este modo, nuestro contenido será más dinámico y le será más útil a los usuarios porque les brindará información que secundará su búsqueda. Otra ventaja de este plugin es que hace revisiones sobre el uso que hacemos de la palabra clave y en base a ello nos recomienda acciones de manera que podamos mejorar el artículo, además del SEO de forma general. 

Optimización de imágenes: SEO friendly images

Algo a lo que debemos prestar atención porque WordPress no lo hace por sí solo es optimizar las imágenes, es decir, rellenar el atributo alt ya que, la opción que este CMS es la de hacerlo de forma manual. Esto está muy bien, pero si subes muchas imágenes ya no lo está tanto, ¿verdad? Ahí es donde entra este plugin que nos permite hacerlo de manera automática y no caer en la pesadez de este tipo de tareas repetitivas. 

Enlaces sanos que redirijan bien y permitan la navegabilidad: Broken link checker

Es lógico que al escribir mucho contenido los enlaces vayan quedándose desactualizados, que surjan problemas con ellos y que haya que ir revisándolos. Pero ir examinando cada enlace es una tarea ingente y costosa. Por eso existen plugins como este que nos salvan la vida y nos ayudan a hacer estas cosas de manera automática. Porque nos conviene tener los enlaces bien sanos y al día si queremos que nuestra web le caiga bien a los buscadores. 

Prevenir los errores de peticiones HTTP: 404 to start

Cuando un usuario navega en tu web y da con un contenido que no existe, de pronto se puede encontrar con una página que a primera vista no es muy fiable y lo más probable es que abandone tu sitio con mal sabor de boca y quién sabe si volverá por ese lugar.

Para prevenir esto, lo mejor es redirigirle a un tipo de página más amigable como, por ejemplo, la home o una página con un mensaje que indique por qué razón no está el contenido que busca y dónde lo puede encontrar.  De esta manera, tanto usuarios como buscadores estarán muy satisfechos de no ver ningún fallo. Hay que pensar que si algo es bueno para el SEO es porque consecuentemente también lo es para los usuarios. 

Existen infinidad de plugins y herramientas que nos facilitan la vida a la hora de llevar a cabo nuestro proyecto en nuestro WordPress. Como decimos siempre, no hay que caer en la tentación de instalar todo lo que tenga forma de plugin porque eso puede sobrecargar la web. Sin embargo, estas 5 herramientas de SEO para WordPress son una buena base para empezar a mejorar tu sitio y atraer más visitas orgánicas de personas que buscan aquello que tú tienes que ofrecerles. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment