12 Consejos para mejorar tu posición SEO en WordPress

12 Consejos para mejorar tu posición SEO en WordPress

WordPress es uno de los CMS más fáciles que existen para gestionar tu página web y posicionarla. No obstante, para lograr tener un buen posicionamiento web, es necesario seguir algunas buenas prácticas y mantenerlas a lo largo del tiempo.

En el artículo de hoy te contamos 12 consejos que usamos en nuestro día a día para trabajar el SEO de cualquier WordPress y ganar visibilidad. ¡No te lo pierdas!

Consejos para mejorar tu posicionamiento web

Comprobar los ajustes de visibilidad en los motores de búsqueda

En los ajustes de WordPress hay una casilla que si está marcada, no va a indexar tu página en los motores de búsqueda. El primer paso será comprobar que no la tienes marcada por defecto.

Para comprobarlo: Ajustes > Lectura > Visibilidad > Tener la casilla “Pedir a los motores de búsqueda que no indexen este sitio” desmarcada.

No sabéis la de veces que hemos entrado en WordPress de clientes y hemos visto esta casilla marcada.

Establecer si tu dominio irá con www. o sin ellas

Google detecta las dos variantes, es decir, dominio.com y www.dominio.com, por lo tanto es muy importante elegir qué versión quieres para tu sitio web y después utilizar siempre esa versión como criterio. Si lo quieres sin www, luego no lo escribas con ellas en ninguna plataforma o herramienta web.

Desde Ajustes > General, selecciona tu versión preferida.

Si tus páginas son accesibles en ambas versiones de la URL, lo mejor que puedes hacer es usar la versión con más enlaces. Para averiguar la versión correcta, introduce ambas en la herramienta de Batch Analysis (análisis por lotes) de Ahrefs y comprueba sus dominios de referencia.

Exigir la aprobación manual de los comentarios del blog

Cuando tu blog no es conocido, la mayoría de comentarios que vas a recibir son de spam, y si es conocido, también. Estos comentarios muchos llevan enlaces salientes que dañan al SEO, por lo que con más motivo vale la pena que los revises manualmente.

Puedes hacer que los comentarios no se publiquen automáticamente desde aquí: Ajustes > Comentarios > El comentario debe aprobarse manualmente.

Configurar los enlaces permanentes

En WordPress se llama enlaces permanentes a las URLs de cada una de las páginas que conforman nuestra página web (entradas, categorías, páginas, etc). Sería lo que vemos en la barra de direcciones del navegador de cada página.

En WordPress siempre se establece una configuración por defecto, pero puedes cambiarla tú manualmente para por ejemplo mejorar el SEO de una categoría o producto.

Por ejemplo, no es lo mismo:

tudominio.com/categoria-producto/reloj-oro-rosa que tudominio.com/relojes/reloj-oro-rosa.

Puedes cambiarlos desde Ajustes > Enlaces permanentes

CUIDADO: si ya estabas usando una estructura de enlaces permanentes en tu página web, cambiarla puede producir errores 404, revisa esto antes de hacer cualquier cambio.

Instalar una plantilla SEO-friendly

La mayoría de las plantillas de WordPress son responsive, pero muchas no tienen en cuenta el SEO On Page. Es necesario hacer un research inicial de qué tema responde mejor al SEO antes de instalarlo, ya que si es un tema poco conocido, es probable que no tenga en cuenta muchos aspectos necesarios para optimizar tu web en los buscadores.

IMPORTANTE: si utilizas un tema poco conocido o que no es SEO friendly, será necesario cambiarlo antes de tratar de posicionar tu página web.

Te recomendamos pasar la demo del tema por PageSpeed Insights y hablar con un profesional SEO para que se asesore sobre qué plantilla debes utilizar antes de empezar.

Instalar un plugin para que te ayude con el SEO On Page

Nosotros usamos Yoast SEO o Rank Math, pero hay otras alternativas, todo es comparar y elegir la que más le convenga a uno.

Para instalar el plugin, ve a Plugins  > Añadir nuevo > Busca “Yoast SEO”  > Instalar ahora > Activar.

Excluir el contenido de bajo valor de la indexación

Solo deberías permitir que Google indexe las páginas que ofrezcan valor a los usuarios.

Las páginas de etiquetas y archivos rara vez entran en esta categoría, así que generalmente es una mejor práctica excluirlas de la indexación.

Para hacerlo ve a: Yoast SEO > Apariencia en el buscador > Taxonomías > Desactiva “¿Mostramos Etiquetas en los resultados de búsqueda?”. Debes hacer lo mismo para los archivos de formatos.

Obligatorio tener un sitemap

Para poder entenderlo de forma sencilla, un sitemap es como el índice de un libro, pero de tu sitio web. Le indican a Google cuáles son las páginas más importantes que debe rastrear.

Yoast SEO te crea un sitemap por defecto, pero necesitas asegurarte de que la opción está activada. Para hacerlo, ve a Plugins > Yoast SEO > General > Características > Activa “Mapas del sitio XML”.

Escribir títulos atractivos que aumenten la probabilidad de clic

Todas las páginas y posts en WordPress necesitan un título que llame la atención y que incite a los usuarios a hacer clic en tu página. Esto se llama mejorar el CTR y ayuda al posicionamiento.

Si te cuesta escribir algo que encaje, inspírate en los títulos de la SERP de las primeras páginas que pujen por tu palabra clave objetivo. Puedes hacerlo a través de Google.

Establecer URLs cortas con la palabra clave objetivo

Por defecto, WordPress establece la URL a partir del título completo del post o página. Esto rara vez es lo ideal, porque normalmente es largo y no tiene porqué contener la palabra clave que queremos posicionar.

Para una URL pensada para SEO, en la misma página o entrada, donde está la URL en la parte superior, haz clic en “Editar”, introduce tu palabra clave principal (o una variante cercana) y reemplaza los espacios con guiones.

Usar titulares para crear jerarquía

Los titulares crean estructura y ayudan a los usuarios y motores de búsqueda a entender mejor la jerarquía de tu contenido.

Por titulares nos referimos a H2, H3, H4… que además de ayudar al SEO, también mejoran la experiencia de usuario.

Enlazar internamente al contenido relevante

Los enlaces internos se encargan de apuntar a otras páginas y posts de tu sitio web. Son importantes para el SEO porque ayudan a mantener a los usuarios en tu sitio y ayudan a distribuir la “autoridad” de unas páginas a otras.

Puedes añadir enlaces internos a los posts y páginas desde el propio editor de entradas de WordPress. Simplemente marca el texto que quieres usar como ancla, pulsa el botón de “insertar/editar enlace” y pega la URL de tu otra página o post.

Conclusión

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web fácil de usar, y, además, ofrece una buena base para el SEO. El posicionamiento web suele ser una prioridad para prácticamente todo el mundo que tiene una página web. Sigue estos sencillos consejos para empezar a trabajar tu posicionamiento web. ¡Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment