Qué es dirección IP y cómo puedo saber la mía
Qué es dirección IP y cómo puedo saber la mía

¿Qué es la dirección IP y cómo puedo saber la mía?

Aunque para muchos expertos en la materia, este término podría resultar obvio, la verdad es que las personas se preguntan con frecuencia qué es la dirección IP. Además, en el momento de escuchar este nombre, por lo general, también se hace referencia a dos tipos de direcciones, la pública y la privada. Por eso, resultará determinante aclarar que este nombre no es más que la abreviación de Internet Protocol o Protocolo de Internet. 

Este es uno de los protocolos existentes como el TCP, HTTP o UDP, el cual tiene la obligación de establecer las comunicaciones en la mayoría de las redes que utilizamos en nuestra cotidianidad. Cada dispositivo que puede conectarse a Internet tiene una dirección IP, la cual es única e irrepetible. En la actualidad casi cualquier dispositivo cuenta con ella, como los router, teléfonos, ordenadores, servicios, televisores, entre otros.  

De forma sencilla se podría ejemplificar como un número de celular, no existe dos iguales y es la única manera que hay para efectuar una llamada telefónica convencional. 

Diferencias entre una IP pública y una privada

Tal y como mencionamos con anterioridad existen direcciones IP pública y privadas. Aunque en muchos aspectos podrían ser similares, se pueden evidenciar diferencias que las determinan, tales como:  

1. Dirección IP pública

Es la identificación que tu proveedor de Internet asigna para ser reconocido. Básicamente, funciona como un número de identificación. Es importante destacar que suelen ser rotadas por el proveedor de la red, también conocido como ISP, aunque también se podría tener una fija, la cual se realiza de forma manual, y es posible gracias al mismo ISP.

2. Dirección IP privada

Por otra parte, una IP privada se caracteriza por ser fija para cada dispositivo, es decir, no rotan o son cambiadas con el tiempo. Además, tampoco son accesibles desde Internet. Un buen ejemplo de ello son las conexiones de WIFI o cable, puesto que la red asigna direcciones únicas a cada dispositivo para que estas se puedan reconocer entre ellas. 

A resumidas cuentas podríamos decir que las IP públicas son aquellas que guardan relación con Internet de forma directa, mientras que las privadas se dedican a servir de forma limitante a ciertos dispositivos, como el router del hogar.

Rangos de las direcciones IP privadas

Aunque las direcciones IP privadas podrían parecer sencillas, la verdad es que estas se clasifican en tres grandes grupos según sus funcionalidades o cobertura: 

  • Clase A: Son las que podemos encontrar en las empresas internacionales. Estas se tratan de redes estratosféricas. En este caso, el primer bloque de la dirección se emplea para identificar la red y los tres restantes para determinar el dispositivo. Gracias a esta particularidad se podrían crear hasta 123 redes diferentes y tener más de 16 millones de equipos conectados.
  • Clase B: Este tipo de direcciones IP privadas ocupan un rango mediano. Un buen ejemplo de ello podrían ser las redes institucionales o de las universidades. Estas redes pueden llegar a crear poco más de 16 mil redes y 65 mil equipos. 
  • Clase C: Probablemente la más conocida y utilizada por los fanáticos de Internet, ya que son aquellas que se emplean en los hogares, también conocidas como redes domésticas. Con un rango mucho menor, este tipo de redes podrían crear hasta 254 IP para los equipos y 2 mil redes diferentes. 

¿Cómo conseguir mi IP pública?

En muchas ocasiones los usuarios se preguntan cómo conseguir la IP pública, bien sea por la solicitud de algún tipo de dispositivo o sencillamente por conocimiento común. En este caso, debes saber que existen diversas formas para averiguarlo, todo dependerá de tu sistema operativo. Aunque efectivamente se podría presentar una variación importante entre Windows, Linux o Mac hay una respuesta rápida a todo esto. 

Un buen ejemplo son las diversas páginas webs en Internet que tienen la única función de anunciar a sus visitantes cuál es su dirección IP. Entre las más famosas se encuentra CualEsMiIP.com, un sitio web donde podrás observar de forma automática este número que tanto te ha costado. Además, también podrás comprobar el tipo de navegación que realizas, es decir, si cuentas o no con un proxy capaz de ocultar tu verdadera IP. 

Si deseas obtener más información sobre las direcciones IP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de Vadavo estará encantado de atenderte para resolver todas tus dudas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario