Todo sobre constructores web
Todo sobre constructores web

Todo lo que deberías saber sobre constructores web

¿Qué es un constructor web?

La creación de un sitio web hace años solía ser mucho más complicado. Requería de mucho tiempo y esfuerzo, creatividad y amplios conocimientos de programación. Ahora con las plantillas y constructores de WordPress podemos crear páginas web con mucha más facilidad y menor presupuesto.

El constructor web es la opción más sencilla para crear tu página web. Tiene múltiples ventajas, pero también presenta algunas desventajas, como las que te también te comentaremos en este artículo.

Ventajas uso constructores web

No requiere de conocimientos de programación

La ventaja más clara de utilizar constructores web es que no tienes que programar tu sitio web a mano. 

Es la solución más económica

Otra de las ventajas es que es una solución rápida y económica. Son perfectos si estás empezando y es mucho más barato que contratar un diseñador web profesional. 

La opción más sencilla

Son ideales para blogs personales, sitios webs pequeños o pequeñas empresas que no van a traer mucho tráfico a su web, creativos que quieren tener un portfolio, restaurantes, etc. Páginas web simples. 

Diseños atractivos

Los constructores de sitios web no te garantizan que tu sitio web sea el más estético, pero sí te permiten hacer diseños bastante atractivos sin requerir de conocimientos de diseño. 

Desventajas de los constructores web

Falta de personalización

Así es, si una página hecha con un constructor web se ve a simple vista porque todas son muy parecidas. Los maquetadores te permiten hacer webs rápidamente, pero todas son muy genéricas y poco personalizadas, y de hecho, en móvil suelen dejar mucho que desear. Si quieres que tu web sea responsive, con un diseño personalizado y optimizada para SEO, lo mejor será que recurras a un diseñador web profesional. 

Carga lenta

En cuanto a WPO, los constructores web dejan mucho que desear. La página web tardará mucho en cargar y esto generará una mala experiencia de usuario y serás penalizado por Google en cuanto al SEO. 

Mala optimización SEO

Las páginas creadas con constructores web son páginas muy pesadas, con código poco optimizado, títulos duplicados, etc. A Google le gustan los sitios web bien organizados con una buena jerarquía, así que en cierta forma serás penalizado. 

¡Contrata tu hosting multidominio en VADAVO!

Los 4 mejores constructores web del mercado

Recurrir a un constructor web o a un desarrollador web profesional es como comparar melones con limones, no tienen nada que ver. Ninguna opción es mejor que la otra, son diferentes y dependen de tus necesidades. Clic para tuitear

Elementor 

Elementor es un plugin de descarga gratuita que te permite ir construyendo a tiempo real tu página web, tan sólo arrastrando y soltando bloques o widgets en una página en blanco. 

Este plugin permite a un usuario inexperto o sin casi haber tratado WordPress, crear cualquier tipo de página en un tiempo bastante reducido. 

Ventajas de Elementor frente a otros constructores visuales: 

  • Es un plugin totalmente GRATUITO
  • Totalmente personalizable con multitud de widgets a configurar según tus criterios
  • Compatible con muchos temas o plantillas de WordPress. 
  • Maquetador en vivo realmente fácil de usar.
  • Puedes insertar shortcodes

Visual composer

Este maquetador WordPress es de los más usados y conocidos del mercado. Permite maquetación en vivo o back-end por si quieres trabajar desde dentro y mostrar posteriormente los resultados. Muchas son las plantillas de themeforest que traen incluida esta herramienta de diseño, por lo que la compatibilidad con la plantilla está garantizada. 

Ventajas frente a otros maquetadores: 

  • Tiene la opción de insertar shortcodes en tu sitio web para crear contenido especial dentro de un determinado texto.
  • Cuenta con un servicio de línea de prueba para que puedas ver si te gusta o no.
  • Presenta más de 40 plantillas predefinidas o puedes crear la tuya propia.

Divi Builder

El Divi es un constructor de página excelente, de los más importantes de WordPress, y probablemente de los más sencillos de utilizar e implementar. Su único inconveniente: tiene un precio elevado. 

Gracias a su sencilla interfaz puedes crear prácticamente cualquier tipo de diseño en tu sitio web sin tener conocimientos de programación.

Ventajas: 

  • Permite crear páginas web muy creativas y muy personalizadas.
  • Visualización en directo.
  • Protección de diseño.
  • Cuenta con plantillas predefinidas o puedes crear la tuya. 

Beaver builder

Beaver es un maquetador web Premium de WordPress, también como los anteriores, presenta el sistema de arrastrar y soltar bloques o widgets.

La interfaz de usuario tiene una carga muy rápida y es fácil de usar. Además, soporta widgets WordPress y está pensado para WooCommerce.  Lo malo es que es un plugin bastante caro e igual de Divi, es de pago anual.

Cuenta con muchísimas plantillas gratuitas y adaptables a la versión móvil. 

Ventajas: 

  • Se adapta bastante bien a otros tipos de pantalla (móvil y tablet).
  • Interfaz de usuario de carga rápida y fácil de usar.
  • Pensado para WooCommerce.

🔹 Conclusiones

Como habrás podido comprobar, realmente no existe un mejor constructor web, es una elección personal que depende del tipo de proyecto que tengas en mente y de lo que estés dispuesto a invertir en él.

Recurrir a un constructor web o a un desarrollador web profesional podría ser comparado con la reforma de tu casa:

Si no es la casa de tus sueños, y tampoco tienes mucho dinero para invertir, lo más probable es que te hagas tú la reforma o contrates a alguien que te lo haga barato y correcto. 

Si es la casa con la que llevas soñando toda la vida y en la que vas a vivir para largo, seguramente contratas a un profesional que haga la reforma y te la haga a medida y según tus gustos. 

Ninguna opción es mejor que la otra, son completamente diferentes y dependen de tus requisitos y necesidades. 

Espero que este post te haya sido de ayuda. Si es así, ¡no dudes en escribir qué opinas en un comentario! 

¡Un abrazo!

VADAVO
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Escribe un comentario