como promocionar tu blog en 5 pasos

Cómo promocionar tu blog de manera efectiva en 5 pasos

Sin duda saber cómo promocionar tu blog, es uno de los pasos más importantes para poder monetizarlo. ¿Llevas publicando contenido durante un año y no tienes tráfico? No te preocupes, es completamente normal. De hecho te diremos que hasta que no pase un año (y en ese año has de subir contenido de manera continua), Google no identificará tu sitio web como contenido de calidad, ya que como hay tantos que empiezan pero que luego dejan de escribir, pone esta condición inicial.

Así que no tires la toalla, porque lo que te pasa a ti, les ha pasado a la gran mayoría. Pero mientras tanto, puedes (y debes) aplicar unas buenas pautas para que Google te mire con buenos ojos y así, ir promocionando tu blog. 

Hoy en el blog de VADAVO te contamos cómo promocionar tu blog con éxito. Vamos a dividir este artículo en dos partes. En la primera parte te contamos cuáles son los primeros pasos que debes hacer para empezar a promocionarte y conseguir visitas en tu blog mientras que en la segunda, te explicamos qué estrategia seguir para promocionar tus artículos en redes sociales. Let’s go!

Tarifas de hosting VADAVO

Para promocionar tu blog lo primero que has de saber es que el dinero aquí tampoco no cae del cielo

Con ello queremos decirte que no vas a crear tu blog y tener éxito. Como tú, hay millones, así que no te pienses que eres diferente. Los usuarios no van a visitar tu blog como por arte de magia, de hecho lo más probable es que directamente no salgas ni en los buscadores de Google, así que vas a tener que poner todo tu esfuerzo y ganas. Y sobretodo, no decepcionarte. 

Sabemos que es muy frustrante ver las estadísticas de Google Analytics los primeros meses. Pero con trabajo, paciencia y estrategia, puedes darte a conocer

Lo primero que tienes que hacer antes de incluso redactar tu primer post, es estudiar a la competencia. Observa minuciosamente por qué canales promocionan sus artículos, qué estrategias utilizan para que sus usuarios consuman su contenido, y cómo generan engagement en temas de interés. 

Lo siguiente es preparar cada uno de tus posts para posicionamiento SEO. Si escribes desde WordPress, hay un plugin muy bueno llamado RANK MATH,que te ayudará a optimizar tus artículos para SEO y mejore tu tráfico web.

Cuando escribimos un post es importante preguntarnos a nosotros mismos "¿yo lo leería?", si la respuesta es no, ¿cómo esperas que lo lean los demás? Crea contenido dinámico y entretenido en tu blog que mantenga en vilo a tu lector. Clic para tuitear

¿Tú lo leerías?

Y eso es así, es un hecho. Cuando redactamos un blog es importante preguntarnos a nosotros mismos: ¿lo leería?, si la respuesta es no, ¿cómo esperas que lo hagan otros? Busca blogs dinámicos y entretenidos, deja a un lado los textos largos e ilegibles.

Genera contenido de interés, con videos para amenizar la lectura, y con títulos y portadas que generen expectación para que se animen a leer los posts los usuarios que lleguen a tu blog. Eso sí, tampoco caigas en el error de crear un título que transmita una idea de ese contenido equivocada, porque sino entrarán los usuarios pero saldrán inmediatamente y encima se sentirán engañados. 

Enlaza, enlaza y enlaza 

Esta técnica de enlazar entre tus propios artículos apenas se utiliza en los blogs y tiene múltiples beneficios. Básicamente lo que tienes que hacer es cuando publiques un nuevo post, enlazar éste a tus artículos que tengan más tráfico y con los de la misma temática. Favorecerás la atracción de tráfico a este nuevo contenido desde otros contenidos tuyos, de manera que habrá más usuarios que visiten tus artículos y varias páginas de tu blog, potenciando tu propio SEO ON-page. 

Y, ¿Por qué no enlazar tu contenido desde otros blogs? Para darte a conocer y mejorar de nuevo el posicionamiento web, es muy útil que escribas comentarios con enlaces a tu web en otros blogs de gran autoridad y relevancia.

Crea expectativas

Generar cierto halo de misterio y crear expectativas al inicio del artículo va muy bien para mantener en vilo al lector y que termine de leerse tu post.

De igual manera, al final de cada entrada, también es interesante generar expectativas de los futuros artículos que vas a ir añadiendo a tu blog. Así consigues que el lector vuelva porque le has dejado «a medias» ;).


Comparte el post en redes sociales y en grupos de redes sociales

Crear una estrategia de redes sociales es mucho más que compartir contenido en ellas. Es trazar una hoja de ruta que nos ayude a la consecución de una serie de objetivos que previamente hayamos marcado. Hay que seguir una estrategia.

Para promocionar tu blog y garantizar el éxito, elige bien las redes sociales que vas a gestionar y centra tu estrategia en aquellas que SÍ vas a utilizar y tienen más sentido para tu blog.

¿En qué redes sociales debería compartir mi contenido del blog?

Depende. ¿En qué redes está tu público objetivo? Publica en las redes sociales que se encuentre tu Buyer Persona. Por ejemplo, TikTok es una red social para un público joven, si tu público no es un perfil de ese rango de edad, no tiene sentido que utilices esa red social.

Instagram / Facebook

Para promocionarte en Facebook e Instagram, te recomiendo que leas un poco acerca de cómo funciona su algoritmo, ya que éste cada vez reduce más la visibilidad del contenido de manera orgánica y potencia el contenido de pago. Facebook / Instagram se están convirtiendo una red de pago, por lo que si no quieres invertir mucho presupuesto te recomiendo que mires de compartir tus posts en grupos temáticos ya que funciona mucho mejor que el orgánico y suelen leerlo más al ser profesionales interesados en la temática del mismo. 

No obstante, si vas a pagar por promocionar tus contenidos en Facebook, te sugiero que publiques una hora antes de la hora de mayor interacción. ¿Por qué? Porque Facebook prioriza la visibilidad a aquellas marcas que tengan más seguidores y más presupuesto, así que si publicas en hora punta es probable que te lea la mitad de gente que si publicas un poco antes que lo hagan ellos. 

¿Cuál es la hora punta? Depende 100% del sector donde te muevas. Debes estudiar tu comunidad y ver qué horarios te funcionan mejor y peor y sacar tus propias conclusiones.

¡Y no te olvides de añadir Hashtags!

Twitter

Empezar a usar Twitter es muy fácil, solo tienes que crearte una cuenta y ya puedes escribir tu primer tweet. Te recomiendo que no sólo compartas tus artículos, sino también que escribas tweets relacionados con la temática de tu blog y compartas tweets de otros usuarios afines a tu página.

La interacción es muy complicada al principio ya que tendrás pocos seguidores y siempre es más complicado conseguir el primer retweet o mención. Para ello puedes intentar generar engagement generando contenido más viralizable y haciendo muchas preguntas para generar interacción. La visibilidad de un tweet es de apenas unos minutos, así que puedes publicar muchos post al día. Publicar 10 tweets al día no es mala idea, así ganarás más visibilidad. Y sobretodo analiza las tendencias del momento y escribe en relación a estas tendencias para tener más alcance. Para publicar contenido en esta red, puedes usar herramientas de automatización  en las que puedes programar los posts que quieras publicar a la hora que más te interese. Yo utilizo para ello Buffer o Hootsuite.

LinkedIn

LinkedIn es una red de ámbito profesional pero cada día también vemos más contenido social. Las ventajas que tiene esta plataforma es que el usuario está mucho más predispuesto a leer el contenido que se comparte en ellas, ya que no vemos mucho spam y publicidad. Por lo que si tienes contenido de calidad que realmente resulte de interés, te recomiendo que lo compartas por LinkedIn.

TikTok

TikTok se está convirtiendo en la aplicación estrella para prácticamente todos los usuarios de Internet. A pesar de contar con un contenido más dirigido hacia el humor, también cuenta con un gran público que busca informarse sobre ciertos aspectos de manera más liviana.

Ya sea sobre temas de actualidad genéricos, como aquellos de sectores más concretos, cada vez nos encontramos con más empresas que se promocionan en TikTok de forma más «casera». Es decir, buscan crear contenido relevante para su público objetivo por medio de hashtags, sonidos, efectos y otras tendencias. De esta manera, el algoritmo de esta red social clasifica estos tiktoks y los muestra a aquellos usuarios que suelen interactuar con ese tipo de contenido.

Además, el algoritmo de TikTok, a diferencia de los algoritmos de otras plataformas, dota la posibilidad de hacer que se viralice sin necesidad de contar con un alto número de seguidores.

Por tanto, si buscas promocionar tu blog de manera gratuita y dándole un toque más personal a tu marca, te recomiendo crear un perfil de TikTok y crear tu propia comunidad dentro de esta aplicación.

🔹 Conclusiones

  1. Tener tráfico hacia tu blog inicialmente es algo difícil pero ten paciencia y sobretodo sé constante.
  2. Crea contenido de calidad, si tu no lo leerías, probablemente otro tampoco lo hará.
  3. Enlaza el artículo con otros que sí tengan más tráfico para darle más visibilidad y de paso mejorar el SEO On Page.
  4. Crea expectativas para mantener en vilo a tu lector.
  5. Comparte tu contenido en redes sociales, pero solo en aquellas en las que se encuentre tu Buyer Persona.
  6. Los grupos de redes sociales son muy interesantes para dar visibilidad a tu contenido, ¡utilízalos!
  7. Facebook e Instagram dan muy poco alcance orgánico, intenta destinar un poco de tu presupuesto en hacer publicaciones promocionadas para obtener mayor alcance.
  8. Twitter es muy interesante para seguir tendencias afines a tu blog y hablar de ellas utilizando Hashtags.
  9. LinkedIn es una plataforma profesional en la que puedes compartir contenido de calidad y si tienes una amplia red de contactos, puedes tener mucha visibilidad.
  10. TikTok es una gran herramienta para aumentar la visibilidad de tu contenido de forma personalizada para tu público objetivo.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
Author

Write A Comment