child theme wordpress

Child Theme o Tema Hijo en WordPress: Qué es, ventajas de tenerlo y cómo crearlo

WordPress es un sistema de gestión de contenido en donde podemos diseñar a través de distintos temas nuestro sitio web. Es por ello que existen diferentes plantillas tanto gratis como pagas, las cuales buscan satisfacer todas nuestras necesidades. 

Por lo general al crear una sitio web se suelen utilizar temas gratuitos, los cuales nos otorgan las funciones básicas. Pero hay momentos en los que requerimos ampliar o extender dichas funcionalidades sin tener que perder los cambios con cada actualización. Es aquí donde los Child theme o temas hijos juegan un papel de gran importancia. Para conocer qué son y cómo puedes crear uno continúa leyendo.

¿Qué es un tema hijo?

Un Child theme en WordPress se puede definir como una plantilla que adquiere todas las funcionalidades del tema principal u original. Esto tiene como principal objetivo permitirnos modificar, mejorar o ampliar todas las características, funciones, diseño, widgets o fotografías del sitio web, sin correr riesgo de que se pierdan con cada actualización. 

Un child theme es una plantilla que podemos utilizar para realizar modificaciones en el sitio web sin tener que estar atados al código original. Con él podremos personalizar la apariencia del sitio mediante hojas de estilo CSS e incluso modificar los archivos del tema para añadir nuevas funcionalidades. Es mucho más seguro realizar cambios sobre el tema hijo que sobre el tema original. Además, los cambios que realices, si actualizas el tema, se pierden, por eso es súper recomendable hacer todas las modificaciones sobre el tema hijo.

Arturo Aparicio

Gracias a los temas hijos en WordPress podemos evitar todo el trabajo engorroso y tedioso que conlleva el estar añadiendo constantemente los códigos en cada archivo una vez lo actualizan. Esto es posible debido a que el tema hijo hereda todas las características y funcionalidades del original, pero una vez creado, es independiente y por ende no se modifica o altera con las actualizaciones de la plantilla original. 

¿Cuáles son las ventajas de tener un tema hijo en tu WordPress?

Contar con un child theme puede facilitarnos múltiples labores en la edición y personalización del sitio web. Además de otorgarnos diferentes beneficios, como: 

  • Gracias a que heredan el código del tema padre el desarrollo es mucho más sencillo, rápido y seguro. 
  • Nos permite personalizar la apariencia del sitio web con hojas de estilos CSS, además de poder añadir nuevas funcionalidades sin invalidar el archivo principal. 
  • Podremos volver a poner el tema en su aspecto original con tan solo comentar o renombrar los archivos de Child theme. 
  • Las actualizaciones del tema padre no afectarán las modificaciones que hayamos realizado en el tema hijo
  • Es idóneo para poder modificar el estilo y personalizar nuestro blog, logrando que los clientes tengan una mejor experiencia. 

¿Quiénes necesitan crear un tema hijo de WordPress?

Como hemos vistos los temas hijos son creados para facilitarnos múltiples procesos de edición en la apariencia y funcionalidad del sitio web. Es por ello que todas aquellas personas que cuentan con una página, crean contenido constantemente, venden algún producto mediante sitios web o utilizan plantillas gratuitas y requieren de funcionalidades extras, necesitan contar con un Child theme. 

¿Cómo crear un child theme?

Crear un tema hijo puede ser una labor muy sencilla y rápida si se cuenta con el conocimiento y las herramientas necesarias. Es por ello que en VADAVO nos hemos dado la tarea de crear esta guía, en donde te mostraremos los métodos más destacados y prácticos del momento. 

Lo principal a tener en cuenta es asegurarnos de contar con el acceso a FTP y a los archivos del sitio web.

Luego podremos crear el Child theme de las siguientes maneras: 

1. Crear un tema hijo con plugin 

Actualmente existen diferentes plugin que nos permiten crear un tema hijo, como 👉Child Theme Configurator👈, el cual podemos instalar desde el repositorio de WordPress. Una vez instalado, solo tendremos que activarlos y dirigirnos al panel de WordPress, entrar en herramientas, seleccionar Child Themes y cliquear en Parent. 

Luego nos aparecerá el asistente del plugin, el cual nos ira guiando paso a paso para realizar con éxito el proceso. Los pasos generales son, hacer clic en Select an action y luego en Create a new Child Theme. 

Una vez aquí el siguiente paso es seleccionar el tema al que deseamos realizarle el Child Theme y pulsamos el botón Analyze, para comprobar que todo va marchando correctamente. Luego podremos seguir los pasos que nos indica el asistente y crear un tema hijo genérico o ir personalizado cada parte de la plantilla. 

Recordemos que al finalizar con el proceso debemos activar el tema hijo y eliminar el plugin, debido a que ya cumplió con su tarea y solo nos terminará ocupando espacio en el almacenamiento. 

2.  Diseñar un tema hijo de forma manual 

Para crear un child theme de forma manual necesitaremos abrir carpetas y archivos nuevos. Para ello podremos utilizar algún programa de FTP o el administrador de archivos de nuestro hosting. 👉El primer paso a seguir es dirigirnos a la estructura de archivos de WordPress y ubicar la ruta wp-content/themes/👈. Una vez aquí el siguiente paso es crear la nueva carpeta para el tema hijo. 

Luego tendremos que acceder a dicha carpeta y crear dos archivos uno llamado style.css en donde deberemos colocar un código que contenga el nombre del tema hijo, la descripción del nuevo tema, nombre del autor del nuevo tema, sitio web del autor, la referencia del tema padre, la versión del tema hijo y las licencias correspondientes. 

Mientras que el segundo archivo es conocido como functions.php, una vez creados ambos archivos, tendremos que dirigirnos a apariencia, seleccionar temas y activamos el que hemos creado. 

Estos son los principales pasos para poder crear un tema hijo en WordPress con plugin o de forma manual. Si tienes alguna duda, quieres darnos tú opinión o deseas que un equipo de profesionales se encargue de ayudarte con todo el proceso, contáctanos. En VADAVO nos caracterizamos por contar con las herramientas y el conocimiento adecuado para asesorarte en todo lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Autor

Escribe un comentario