WiFi 5G vs WiFi 6: ¿Cuál es más interesante para ti?

El Wifi 5G y el Wifi 6 se presentan como los dos grandes avances actuales en términos de conectividad inalámbrica.

El primero, el 5G, se proyecta como la alternativa más reciente para la conexión a la red en dispositivos móviles, y vendrá a complementar —y, en su caso, a sustituir— a los estándares actuales (4G y 3G).

El segundo se refiere al último programa Wifi certificado por la Wifi Alliance, y anunciado hace tan solo unos pocos meses. En este caso se trata de la tecnología más innovadora para la conexión a través de routers, y pretende mejorar la velocidad y la calidad, sobre todo de las conexiones en nuestro hogar y en nuestra oficina.

La polémica que ha venido rodeando a estos nuevos referentes no ha sido poca en los últimos tiempos, sobre todo en el caso del 5G, que ha tenido una repercusión impresionante. También son crecientes las comparaciones entre ambas y el debate acerca de si el estándar móvil, el 5G, tiene capacidad de reemplazar al Wifi 6. Indaguemos un poco en estas dos novedades para saber lo que ofrecen y hasta dónde puede llegar cada una.

Wifi 5G vs Wifi 6: ¿De dónde surgen y en qué situación se encuentran actualmente?

Las formas de conexión predominantes a día de hoy son las redes inalámbricas y las redes móviles. El Wifi se ha ido filtrando poco a poco en nuestras vidas, sustituyendo en cada vez más casos a las conexiones por cable, que con el tiempo han ido reduciendo su protagonismo hasta ocupar una posición más bien minoritaria con respecto a las conexiones inalámbricas. Tampoco podemos olvidar la relevancia de las redes móviles, que es el tipo de conexión que utilizan los —cada vez más numerosos— dispositivos que utilizamos para nuestras gestiones diarias, nuestro trabajo, nuestro entretenimiento y nuestra comunicación. 

El impulso de la digitalización y la conectividad, el avance de la tecnología y la informática, y la aparición de fenómenos como el Internet de las Cosas, ha hecho que el desarrollo de las tecnologías relacionadas con la conexión red sea cada vez más rápido y potente. La velocidad, la estabilidad y la calidad de nuestras navegaciones no deja de mejorar, y la forma de hacerlo con el 5G o el Wifi 6 representará un salto cualitativo muy importante con respecto a sus predecesores. Se tratan de tecnologías muy nuevas, cuyo nivel de infiltración en el público es aún bastante limitada, pero que sin duda tendrán una influencia decisiva en la formas de conectividad del futuro próximo (si no la están teniendo ya).

Diferencias entre 5G y Wifi 6

  • Para qué están concebidos

Esta es la diferencia principal que engloba al resto: ¿para qué están concebidos cada uno de estos estándares? El 5G está concebido para ser una red de amplio alcance muy versátil, mientras que el Wifi 6 tiene sentido, sobre todo, en interiores. Esto tiene efectos sobre distintos aspectos, como pueden ser los que explicamos a continuación.

  • La tecnología que usan

El Wifi 6 requiere de un punto de acceso para conectarse a la red (normalmente este será un router), así como un dispositivo compatible con este tipo de señal. El 5G, en cambio, al ser una red móvil, solo necesita un smartphone para captar cobertura (u otro dispositivo compatible con la tecnología eSIM, o en el que se puedan introducir una tarjeta SIM).

  • La velocidad y la cobertura

En ambos casos dependerá de varios factores y podrá verse alterada de manera más o menos drástica. Las velocidades teóricas en condiciones de conexión y cobertura óptimas serán de aproximadamente 9,6 Gbps en el caso del Wifi 6 y se situarán en el entorno de 10 Gbps en el del 5G. Por su parte, la cobertura será de distinta naturaleza en cada caso. En el del Wifi 6 será más potente cuanto más cerca nos encontremos del punto de acceso o sus amplificadores, pero estará limitado a un radio determinado entorno a estos. El 5G llegará haya donde haya cobertura móvil, sin limitaciones de espacio o distancia, y la potencia de conexión estará íntimamente ligada a aquella.

  • Número de dispositivos conectados

A través de la tecnología 5G podremos compartir internet con varios dispositivos, aunque se trata, sin duda, de una tecnología concebida para el uso de un único dispositivo, siendo allí es donde desplegará sus mejores resultados. El Wifi 6, en cambio, está pensado para soportar la conexión de varios dispositivos a la vez. 

Conclusión: ¿Con cuál nos quedamos, 5G o Wifi 6?

Lo cierto es que hablamos de tecnologías complementarias cuyo uso particular dependerá de la circunstancia concreta. El Wifi 6 proporciona buenos resultados en cuanto a latencia y consumo de energía en los dispositivos, aportará mejoras en las conexiones wifi de zonas concurridas, y tendrá un uso muy destacado en hogares y oficinas.

El 5G, por su parte, es una alternativa más flexible y sin apenas limitaciones. Facilitará la instalación de objetos que utilicen tecnología IOT y permitirá más libertad a la hora de su colocación. Tendrá un impacto muy importante en ámbitos como la automatización y la inteligencia artificial, y sin duda transformará la manera en que usamos nuestros dispositivos. Su polivalencia y versatilidad le conferirán una preeminencia destacada a medida que las tarifas móviles se vayan ampliando hasta convertirse en ilimitadas (tendencia esta que es cada vez más común).

Si deseas obtener más información sobre las el WiFi 5G y el WiFi 6, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo de VADAVO estará encantado de atenderte para resolver todas tus dudas. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Autor

Escribe un comentario