Breadcrumbs WordPress: Qué son y cómo configurarlos
Breadcrumbs WordPress: Qué son y cómo configurarlos

Breadcrumbs WordPress: Qué son y cómo configurarlos

¿Qué son las Breadcrumbs y cómo influyen en el SEO web?

Este curioso nombre, que en español se traduciría por algo así como «rastro de migas de pan», alude a aquellas herramientas o mecanismos en forma de enlaces que aparecen en la parte superior izquierda del contenido, y que hacen referencia a la zona de una determinada web en la que estamos.

Como ya te habrás podido imaginar, la utilización de este término se explica por la alusión, típica de los cuentos infantiles, del uso de un rastro de migas de pan para recordar el sendero de regreso a casa. No saber dónde exactamente se encuentra uno dentro de la arquitectura de un sitio web puede ser algo frustrante, y esa frustración desemboca en una experiencia de navegación pobre para los usuarios (y, posiblemente, en el correspondiente abandono de esa web en busca de una alternativa que ofrezca mayor claridad y soluciones más adaptadas).

¿Para qué sirven las Breadcrumbs?

Las breadcrumbs web se presentan como un medio capaz de mantener informado al usuario, de manera directa e inequívoca, acerca de su ubicación en el contexto de la página web. Arroja luz sobre la posición concreta del usuario dentro de la jerarquía del sitio, poniéndole en relación con el resto de elementos de la plataforma, desde las páginas de la parte alta de la estructura, hasta el conjunto de categorías y catálogos de productos o servicios que se ofrecen.

Se trata, por tanto, de un sistema de referencia que sirve para que el usuario sepa en todo momento en qué lugar se encuentra y cómo ha llegado hasta ahí. Además, le permite retroceder hasta las a las páginas superiores de manera rápida y en solo un par de clics. Esto, además de ser mejorar la practicidad del sitio, y con ello reforzar la experiencia de usuario, puede aportar grandes ventajas en términos de SEO.

Cómo mostrar los Breadcrumbs de WordPress en nuestro sitio web:

Mostrar breadcrumbs con el plugin Breadcrumb NavXT

Este plugin se puede instalar fácilmente accediendo a través del repositorio de WordPress. Una vez lo descargues y lo deberás activar a través de un widget (Apariencia –> widgets –> arrastra el widget de NavXT al área de la página web donde quieras que se muestre).

Otra solución más técnica o si quieres agregar los breadcrumbs directamente al tema de WordPress, tendrás que agregar el siguiente fragmento de código al tu header.php:

<div class="breadcrumbs" typeof="BreadcrumbList" vocab="https://schema.org/">
<?php
if(function_exists('bcn_display'))
{
bcn_display();
}?>
</div>

Cuando acabes, puedes usar el plugin para mostrar los breadcrumbs donde quieras. Para más configuraciones, accede a la página de configuración del plugin (Ajustes –> Breadcrumbs NavXT).

Desde allí podrás cambiar las taxonomías para hacer que las rutas de navegación de tu sitio parezcan únicas. También puedes darle estilo a los breadcrumbs refiriéndote a ellos como una clase especial en tu hoja de CSS3.

Beneficios de las Breadcrumbs

Implementar una buena estrategia entorno a las breadcrumbs puede llevar algo de tiempo, pero sin duda, merece la pena hacerlo. ¿Por qué? Veámoslo.

Como ya hemos dicho, mejora la UX:

Además de complementar a los menús para ofrecer una visión completa y clara del sitio, permite al usuario ubicarse dentro de la estructura web, y facilita el acceso a los niveles superiores de forma fácil y directa, proporcionando un mayor control y dinamismo a la navegación. Esto tiene el potencial de reducir la tasa de rebote hacia páginas con contenidos similares mejor organizadas.

Favorece el posicionamiento SEO

Si a esta mejora de la experiencia de usuario le sumamos un uso adecuado de enlaces, anclas u otras estrategias de optimización del rastro, lograremos, con las breadcrumbs de WordPress, una mayor visibilidad en los resultados de búsqueda, lo que hará que el posicionamiento de nuestra página mejore.

Y todo ello sin necesidad de invertir muchos recursos

Así es, el coste de implementación es relativamente bajo, especialmente si tenemos en cuenta la mejora en la operatividad que se desprende del mecanismo. Su uso, en la mayoría de los casos, ofrece grandes ventajas, y añadirlos a las páginas no cuesta casi nada. Si nuestro sitio web es de gran tamaño o tiene más de un nivel jerárquico (es decir no todas las páginas cuelgan de la portada), entonces el uso de estos rastros es muy recomendable.

Tipos de Breadcrumbs

Suelen dividirse en tres bloques básicos:

Breadcrumbs de exploración:

Son los que enseñan el recorrido que hemos seguido hasta llegar a la página en la que nos localizamos.

Breadcrumbs de ubicación:

Aquellas que indican al usuario en qué nivel jerárquico de la web se ubica.

Breadcrumbs de atributo:

Es característico de los sitios de comercio electrónico. En estas plataformas los productos tienen distintos atributos (tipo de producto, categoría, marca, modelo, función, etc.). A cada uno de ellos se le atribuirá un breadcrumb, lo que permitirá buscar diferentes productos desde diferentes ubicaciones o categorías.

Buenas prácticas de uso de las Breadcrumbs

Para terminar, haremos un repaso por las principales recomendaciones relacionadas con las formas de gestionar esta herramienta para que sea lo más atractiva y práctica posible para el usuario. Aquí van:

  • El rastro debe comenzar siempre desde la portada —aunque esta no debe mostrar ningún breadcrumb, ya que es lo que subyace a la estructura—, y debe indicar el camino completo, incluyendo todos los directorios y categorías.
  • Se debe colocar en la parte superior del sitio, en un lugar accesible pero discreto para que no se confunda ni robe protagonismo a los elementos principales. También, si es posible, es conveniente utilizar palabras o frases completas.
  • Debemos usar datos Schema validados por Google para posibilitar la creación de fragmentos enriquecidos.
  • Es conveniente añadir un enlace a la página correspondiente en cada rastro de migas, salvo, como hemos dicho, en la principal.
  • Es importante situarlas en la propia página, no en el título de la ventana de navegación (¡Recordemos que esta es un recurso que complementa a la navegación principal basada en menús, no es un sustituto!)

Si te quedó alguna duda y deseas consultarnos o quieres darnos tu opinión, déjanos un comentario y con gusto te responderemos. También puedes ponerte en contacto con nosotros haciendo click aquí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 14 Promedio: 4.4)

Escribe un comentario