Criptomonedas: qué son y como funcionan

Seguro que has escuchado hablar alguna vez de la existencia de las criptomonedas y de su presencia en internet, si bien pensabas que se trataban de un método de pago simple y estable, ¡agárrate que vienen curvas! Porque hoy vais a descubrir el enorme sistema que hay detrás de estas inocentes monedas encriptadas.

En el artículo de hoy vamos a dar un paseo por algunos de los términos fundamentales relacionados con las criptomonedas con el fin de entender qué son así como, su funcionamiento dentro de internet y las posibilidades que nos brinda hacer uso de estas.¿Te has planteado entrar en el sistema de las criptomonedas? estás en el artículo ideal para dar el primer paso entendiéndolas, ¡sigue leyendo para descubrirlo todo!

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son unas monedas virtuales encriptadas con un valor variable que nacieron en 2009 de la mano de Satoshi Sakamoto. Fueron creadas a raíz de la crisis financiera de 2008 que afectó a todo el mundo. Pero vamos por partes.

Cuando hablamos de moneda virtual, nos referimos a un tipo de moneda que no se encuentra regulada por gobiernos ni bancos es decir, las criptomonedas son monedas descentralizadas que solo pueden usarse el internet.

Se las llama cripto-monedas por su naturaleza encriptada ya que, se encuentran protegidas bajo claves de seguridad que las hace muy difíciles de hackear o robar y por ende, también las vuelve muy atractivas. 

Otro de los términos fundamentales a entender es el tema de su valor variable. Esta variabilidad significa que su valor no es fijo es más, se trata de todo lo contrario, son monedas con un 100% de volatilidad ya que, su valor varía dependiendo de la oferta, demanda y cantidad de inversión que tengan en su momento real. 

Por ejemplo, en 2009 se lanzó al mercado el bitcoin con un valor individual de 0,01$ que, a medida que fueron creciendo las inversiones, llego a valer 35$ por moneda en 2011, para luego volver a descender a un valor estable de entre 2 y 15$ por moneda en el 2012.

Esta volatilidad es la que hace de las criptomonedas un sistema arriesgado de inversiones que hoy puede hacerte ganar y mañana perder dinero.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

El sistema de funcionamiento de las criptomonedas es básico pero complejo.

Su naturaleza básica las define como un método por el que una persona puede pasar valor a otra, de forma anónima y sin pasar por una entidad intermedia regulada es decir, gobiernos o bancos.

Lo que hace compleja a esta simple teoría es la increíble manera por la que se consigue que estas transacciones de valor se puedan llevar a cabo de una forma tan segura y efectiva. 

Las criptomonedas emplean un sistema de cadena de bloques, más conocido como Blockchain, para validar y registrar cada una de las transacciones que se llevan a cabo diariamente. Esta cadena de bloques es básicamente una red de ordenadores descentralizada (al contrario que el gobierno o los bancos) y formada por mineros de Blockchain.

Pero, ¿quiénes son estos mineros? Se trata de personas corrientes como tú o como yo pero con grandes conocimientos acerca de las criptomonedas, cuyo trabajo se basa en validar y registrar cada una de las transacciones que se llevan a cabo diariamente. De esta forma, si uno de los mineros se equivoca, serán otros miles de mineros los que también hayan revisado dicha transacción para reducir a cero el margen de error. 

Vamos a poner un ejemplo, una persona le quiere mandar valor en forma de criptomonedas a otra en concreto, 10 criptomonedas. Primero las envía de forma segura y encriptada, seguidamente, la transacción llega a Blockchain, donde es minada es decir, validada y registrada para siempre. Por último, dicha transacción acaba llegando a su destinatario final y se le suma a su cantidad de criptomonedas previa sin comisiones ni pérdidas de valor por transacción. 

¿Cuántos tipos de criptomonedas existen?

Como ya hemos nombrado anteriormente, todo este sistema comenzó en 2009 con la aparición de Bitcoins, la primera criptomoneda existente incluso en la actualidad.

Aun as hoy en día, existen muchos tipos de criptomonedas diferentes que han ido surgiendo con el paso de los años. Algunas fueron creadas para dar solución a los problemas más frecuentes de este mercado, como por ejemplo las Stablecoins. Este tipo de criptomoneda tiene como objetivo garantizar la estabilidad del tipo de cambio es decir, su valor no va a variar, aunque varíen la oferta y la demanda. 

Otras criptomonedas fueron creadas por grandes empresas para el uso dentro de sus propias plataformas, como el caso de Facebook con el lanzamiento de Libra, su propia moneda virtual transferible entre usuarios y válida para realizar compras en el Marketplace de la plataforma. 

Así como también, han surgido criptomonedas de forma casual y a raíz de memes como el Dogecoin, que pareció empezar como un chiste y hoy en día es un proyecto real con valor de mercado.

Como estas, existes otras tantas criptomonedas que siguen surgiendo en la actualidad y tienen valores al alza en el mercado. ¿Cuál usarías tú? 

Conclusión

El mundo de las criptomonedas es realmente fascinante y un método que llegó para quedarse. Seguramente, de aquí a unos años su uso se dispare haciendo que la posesión y uso de criptomonedas sea una actividad normal y rutinaria en nuestras vidas.

Por ahora el mayor matiz a tener en cuenta es la inestabilidad de su valor, aspecto que nos obliga a estar bien informados o ser expertos sobre el tema para evitar poder perder el valor de nuestro dinero en cualquier momento.

Y ahora que sabes mucho más acerca del sistema de las criptomonedas, ¿te atreverías a lanzarte al mercado del futuro?

Si te ha gustado este artículo, te animamos a que descubras nuestro blog, donde hablamos sobre temas igual de interesantes cada semana, ¡te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment