wordpress

¿Cómo cambiar de dominio en WordPress?

Sin más dilación explicamos los pasos a seguir si queremos cambiar nuestro dominio sin afectar ni al proveedor, ni al posicionamiento ni al contenido de la página. En este caso, explicaremos cómo cambiar el dominio en WordPress, aunque también existen otras posibilidades como cambiar el dominio de proveedor. Antes de nada, recordamos que lo primero que tenemos que hacer es una copia de seguridad.

Tenemos varias posibilidades, primero te explicaremos la que podemos realizar internamente a través de WordPress mediante dos pasos:

Cambiar la URL dentro de WordPress

Lo primero, será cambiar físicamente la URL dentro de WordPress. Este paso es irreversible y una vez hayamos guardado los cambios realizados, ya no podremos acceder de nuevo al back end de nuestra web temporalmente.

Para cambiar la URL lo primero que haremos será ir, dentro de nuestro WordPress a General > Ajustes. Una vez dentro, iremos a cambiar los campos correspondientes a Dirección de WordPress (URL) y Dirección del Sitio Web (URL). Aquí escribiremos las nuevas direcciones y guardaremos los cambios. 

Motores de búsqueda y Redirecciones permanentes 

Una vez hemos cambiado la URL hemos dejado atrás en internet una serie de enlaces y links de nuestra antigua dirección. Lo mejor para recuperarlos y relacionarlos a la nueva dirección será re-dirigir aquellos links a nuestro nuevo dominio

Para ello, mediante el FTP accederemos a nuestro sitio web y añadiremos al archivo .htacess el código que te proporcionamos a continuación:

#Options +FollowSymLinks

RewriteEngine on

RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.COM/$1 [R=301,L]

Finalmente nos quedaría anunciar a Google que hemos actualizado o cambiado nuestro dominio. El Google Search Console nos guiará en este proceso.

Instalación propia de WordPress

Asimismo, tenemos esta última opción en la que podemos hacer el cambio manualmente si es que nuestra página está alojada en un servidor propio. Podremos hacerlo a través del archivo wp-config-php. Si usamos la base de datos CMS para cambiar el dominio, nos encontraremos con menos problemas a la hora de configurarlo. Esto se hará con diversos plugins. 

Sin embargo, si sabemos que vamos a cambiar habitualmente de dominio, es recomendable adquirir la versión Pro de pago en la que nos será más fácil gestionar la base de datos. 

Si nos sentimos inseguros en la programación que te comentábamos, te presentamos otras dos opciones en las que, por un precio, podrás dejar que WordPress se encargue automáticamente de ciertos trámites y configuraciones. 

Registrar nuevo dominio

En este caso usaremos el servicio que ofrece wordpress.com, siendo éste de pago. Aquí WordPress se encarga de todos los trámites y configuración, así que el cambio de dominio es relativamente sencillo. Para ello:

  1. Vamos al menú y abrimos Dominios o Domains. Aquí añadiremos el nombre del dominio a nuestro gusto, siempre y cuando esté disponible. Ahora hacemos click en Añadir o Add Domain.
  2. Nos pedirá la dirección de correo a través de la cual vamos a gestionar el panel de control
  3. Se nos abrirá un formulario preguntando por nuestros datos personales, así como si queremos esta información de carácter público o privado.
  4. Una vez efectuado el pago, volveremos a Dominios o Domains para marcar esta nueva dirección como la principal. Lo bueno de esto es que, si alguien quiere acceder desde la dirección antigua, esta permanece activa redirigiendo a los usuarios a la nueva web.

Este proceso es válido para toda aquella página que no termine en .es.

Mapping

Asimismo, este método requiere de un servicio de pago desde el CMS e incluye las páginas que terminen en .es.

  1. En el menú, vamos a Dominios > Añadir Dominio > Clasificar. Ahora es el momento de introducir el nuevo dominio que vamos a usar. 
  2. Ahora debemos comunicarle al proveedor o registrador del dominio de cambio que se conecte con estas direcciones, o bien introducirlas nosotros a través de nuestra cuenta de usuario, sustituyendo los servidores de nombres por:

NS1.WORDPRESS.COM

NS2.WORDPRESS.COM

NS3.WORDPRESS.COM

3. De nuevo, vamos a Dominios para marcar este nuevo sitio como dominio principal, en cuyo caso es probable que debamos esperar un tiempo (horas) a que se active nuestro nuevo dominio.

Como hemos visto, tenemos varias posibilidades para cambiar nuestro dominio. Esto no es una decisión trivial y normalmente no es muy recomendable. Aunque existen razones legítimas para cambiar nuestra web. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario