ChatGPT: Todo sobre la nueva IA que revoluciona internet

¿Qué me dirías si te cuento que el artículo de hoy lo podría haber redactado una máquina de IA (inteligencia artificial)? Fascinante, ¿verdad? 

Para aquellos lectores que piensen que la IA acabará cobrando consciencia y dominándonos, agarraos a la silla, se vienen curvas.

Efectivamente, el pasado 30 de noviembre la compañía OpenAI lanzó a internet su revolucionaria IA: ChatGPT, que, presume de ser la más novedosa del mercado hasta el momento, y es que, méritos no le faltan, pues, tiene a toda la comunidad fascinada con sus incontables capacidades para con el lenguaje, lo que, ha supuesto que muchas empresas que compiten directamente con la inteligencia de ChatGPT, como por ejemplo Google, se alarmen ante lo que, parece ser, está siendo el nuevo líder del sector.

En el artículo de hoy, te contamos todo acerca de ChatGPT y de por qué está resultando ser tan cautivador para aquellas personas que lo usan. ¿Quieres conocer más sobre esta nueva IA? ¡sigue leyendo!

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es una herramienta creada a modo chat que emplea tecnología GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3) para ofrecer a sus usuarios la experiencia de mantener conversaciones con un sistema de inteligencia artificial que simula el lenguaje humano.

Sin embargo, lo que hace a ChatGPT diferente de las demás inteligencias artificiales, es su extra de inteligencia, creada con más de 170 millones de parámetros que se encuentran en constante aprendizaje y le permiten llevar a cabo tareas lingüísticas complejas, como la redacción de textos. Si no te lo crees, deja que te lo cuente ella misma:

chat.openai.com
chat.openai.com

Y así podríamos seguir hasta tocar todos los estilos literarios y más. El límite es tu imaginación.

¿Cómo podemos usarlo?

Para este apartado te traigo una buena noticia, y es que, ChatGPT se encuentra disponible para todo el mundo, simplemente, entrando en su página web, creando una cuenta de usuario que después verificaremos y ¡voilà! A explorar.

Lo primero que verás será el chat, junto con una breve información acerca de sus capacidades, limitaciones y ejemplos, para los menos creativos. Así que, directamente escribiremos en el chat qué es aquello que queremos saber y ChatGPT pensará por nosotros.

chat.openai.com

También mencionar, que, como buenos críticos que somos, si la respuesta que nos ha ofrecido ChatGPT no nos complace, solo tendremos que darle al cuadro accionable de ¨try again¨, y la IA pensará otra manera de sorprenderte.

chat.openai.com

No temas por sus sentimientos ¡no tiene! De hecho, esto, junto con los ¨me gusta¨ y ¨no me gusta la respuesta¨, le ayudará a ser más inteligente y saber qué respuestas son más o menos acertadas. 

Capacidades de ChatGPT

Como ya habíamos comentado anteriormente, ChatGPT se basa en una tecnología GPT-3 que le permite responder a las preguntas de manera inteligente y natural. Pero, esta IA va mucho más allá, puesto que, emplea un formato de dialogo con el que puede ofrecer respuestas basadas en anteriores preguntas, así como, admitir errores, cuestionar o rechazar opiniones y muchas más funciones que hacen la experiencia lo más humana posible. 

Por su otro lado más mecánico y rico en información, las capacidades de ChatGPT han dejado temblando a grandes empresas como Google, viendo como esta IA redacta textos, canciones, rimas, poesía, etc. Con temáticas de lo más rebuscadas y mostrando una facilidad destacable.  ¿Necesitas un artículo de opinión sobre la guerra fría? ¡no temas! ChatGPT lo redactará por ti en menos de 10 segundos.

Ejemplos de preguntas más famosas y divertidas

Ahora sí, ha llegado el momento de divertirse y alucinar un poco con la imaginación de algunos de los usuarios más ingeniosos que han querido poner a prueba esta IA. 

El primero de los usuarios proviene de Twitter, el cual, gastó el ingenio de ChatGPT para generar una columna futbolera que estuviese narrada con el estilo y las expresiones del expresidente Mariano Rajoy. No tiene pérdida.

twitter.com
twitter.com

Después, nos encontramos a este otro usuario, al que, no se le ocurrió nada más rebuscado que pedirle a ChatGPT el teorema de Bolzano ¡explicado a modo sevillano exagerado!

magnet.xataka.com

Ahora, para aquellos que decían que las máquinas no tienen sentimientos, aquí llega ChatGPT con su profunda respuesta a otro de los ingeniosos usuarios de Twitter. ¡Tal vez, nuestra fantástica IA esconde un o una ex en el pasado!

twitter.com
twitter.com

Por último, y a modo de toque personal, desde Vadavo se nos ocurrió pedirle a ChatGPT que redactara un correo electrónico con el fin de despedir a un empleado, pero, añadiendo que, lo tenía que redactar teniendo en cuenta que lo despedíamos por ¡ducharse demasiado! El resultado nos dejó boquiabiertos: 

Conclusión 

Definitivamente, ChatGPT supone un antes y un después en la historia de la inteligencia artificial, sus posibilidades han cumplido las expectativas de lo que se espera para el siglo en el que vivimos. Tenemos claro que, con el ritmo de evolución que tiene actualmente la tecnología, esto no será más que el principio, pero, como primer paso, deja bien poco que desear.

¿Eras de los que le aterraba el avance de la tecnología? Pues, desde Vadavo te animamos a que te relajes y disfrutes de ella, porque, todas las ventajas que nos ofrece ChatGPT te ahorraran un tiempo que vale oro. 

Si te ha gustado este artículo, échale un ojo a nuestro blog ¡tenemos muchos más del estilo! Y, por supuesto, ¡Contacta con nosotros para más información!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Write A Comment