4 diferencias entre HTML y HTTPS

4 diferencias entre HTML y HTTPS

¿Podrías decir una diferencia entre HTML y HTTPS? o aún más fácil, ¿serías capaz de definirme ambos términos? Si la respuesta a estas preguntas es negativa, lo que viene a continuación te será de gran ayuda. En este artículo te mostraremos las principales diferencias entre HTML y HTTPS.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las páginas web, los términos de HTML y HTTPS son expresiones muy habituales y que muy pocos saben el significado real o simplemente la función de cada uno. Con la lectura y la compresión de este artículo, las dudas quedarán resueltas.

Significado HTML y HTTPS

HTML

HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language) es el componente más básico de la Web. Define el significado y la estructura del contenido web. Además de HTML, generalmente se utilizan otras tecnologías para describir la apariencia/presentación de una página web (CSS) o la funcionalidad/comportamiento (JavaScript).

HTML es un lenguaje de marcado y no de programación, siendo los cimientos del desarrollo web. En la actualidad, HTML es el lenguaje de marcado estándar utilizado para la creación de páginas web. Este lenguaje proporciona una serie de elementos que definen la estructura de un sitio web y pueden ser interpretados por nuestro navegador web.

HTTPS

HTTPS (Protocolo de Transferencia de Hipertexto, del inglés HyperText Transfer Protocol Secure) es una versión encriptada y segura del HTTP. Se encarga de proteger la comunicación entre tu navegador y servidor para no sea interceptada o modificada por atacantes. El objetivo del HTTPS es encriptar los datos para asegurar una transmisión de datos segura.

La diferencia básica entre ambos es la forma en la que viajan los datos. Si los datos son transferidos mediante HTTP, estos viajan en claro y son accesibles para cualquiera que intercepte la comunicación. En cambio, el protocolo HTTPS usa una conexión segura mediante un cifrado SSL y por tanto los datos viajan de un modo seguro de un lugar a otro.

Cuando un usuario hace clic en un enlace o confirma una entrada de URL en la barra de direcciones con el botón Enter, el navegador establece una conexión. El servidor presenta un certificado que lo autentica como un proveedor genuino y confiable. Una vez que el cliente ha verificado la autenticidad, envía una clave de sesión que sólo puede leer el servidor. Sobre la base de estos datos clave, ahora se puede realizar el cifrado. Normalmente, se utiliza un certificado SSL.

Etiquetas

En relación a las etiquetas, las del HTML (por ejemplo, “<head>”, “<body>”, etc.) se utilizan para etiquetar o marcar texto normal de modo que se convierta en hipertexto y varias páginas de hipertexto se puedan interconectar entre sí dando como resultado la Web. Estas se utilizan para ayudar a representar páginas web también en el navegador.

Por el contrario, HTTP es un protocolo para transferir las páginas de hipertexto desde el servidor web al navegador web. Para intercambiar páginas web entre el servidor y el navegador.

Protocolo

La principal diferencia entre HTTP y HTTPS es la seguridad. El protocolo HTTPS impide que otros usuarios puedan interceptar la información confidencial que se transfiere entre el cliente y el servidor web a través de Internet. El protocolo HTTPS es la versión segura del HTTP. Su diferencia radica en el nivel de seguridad a la hora de operar con datos de los usuarios.

Además de mostrarse HTTPS en la barra de direcciones al inicio de la URL de la página, también hay un elemento que diferencia claramente una web segura y otra que no lo es: un candado verde.

Para que tu página web funcione bajo el protocolo HTTPS es necesario instalar un Certificado SSL. Este certificado de seguridad es el encargado de cifrar o encriptar las conexiones entre el navegador y servidor web impidiendo que nadie pueda interceptar la información que se transfiere entre ambos. De este modo, todos los datos personales, bancarios o cualquier otro tipo de información sensible que se intercambie estará protegida. Es, por lo tanto, un protocolo de comunicación seguro implantado en la mayoría de las páginas web que tratan información confidencial.

Analogía

Para entender esta diferencia, tenemos que pensar en HTML como lenguaje C y HTTP como FTP. Ahora se pueden escribir programas en C en lenguaje C y luego se pueden transferir estos programas en C del servidor a los clientes mediante FTP (es decir, protocolo de transferencia de archivos).

De esta forma, las páginas web (que son en su mayoría páginas HTML) se escriben en HTML y estas páginas web se intercambian entre el Servidor y los Clientes mediante HTTP. Dado que HTML es un lenguaje y HTTP es un protocolo, son dos cosas diferentes, aunque relacionadas.

De hecho, es posible intercambiar páginas web HTML sin HTTP (por ejemplo, usando FTP para transferir páginas HTML). Incluso, es posible transferir páginas que no sean HTML usando HTTP.

Conclusión

Con la llegada de la digitalización, las nuevas tecnologías, los ordenadores, las páginas web, etc., los términos HTML y HTTPS son conceptos que tenemos muy presentes en nuestro día a día. Marcar las diferencias entre ambas es cada vez más necesario, y a la vez más útil.

¿Te han quedado claras las diferencias entre HTML y HTTPS? A partir de ahora, y sin dudar, podrás utilizar ambos términos sin confundirlos. Esperamos que este blog te haya sido de gran ayuda para aclarar estas ideas. Para más dudas o preguntas, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Write A Comment