IMAP y POP3: ¿En qué se diferencian y cuándo usar cada uno?

IMAP y POP3: ¿En qué se diferencian y cuándo usar cada uno?

Cuando configuras tu cuenta de correo electrónico en un cliente de correo como pueden ser Outlook, Gmail o cualquier otro lector, debes escoger qué tipo de protocolo usarás: IMAP o POP3. Para muchos usuarios es difícil decidirse porque no saben cuál es la mejor opción que se adapta a ellos o qué es lo que hace cada uno de estos métodos.

En este artículo te vamos a explicar qué es cada uno, cuáles son sus características y las principales diferencias entre IMAP y POP3. Como hemos mencionado anteriormente, ambos son protocolos de correo y así la próxima vez que tengas que configurar tu cuenta de correo electrónico sabrás cuál es el mejor para lo que necesitas.

Banner Servidores vadavo-12

IMAP

¿Qué es?

IMAP proviene de la abreviatura en inglés de Internet Message Access Protocol o en español: Protocolo de acceso a mensajes de InternetEsto nos indica que es un protocolo que permite visualizar mensajes de correo de forma remota mediante una conexión a Internet, sin necesidad de descargarlos en nuestro equipo.

Tarifas de hosting VADAVO

El método IMAP se recomienda cuando necesitas tener tu correo electrónico desde muchos dispositivos diferentes, como puede ser el teléfono móvil, Tablet o portátil.

¿Cómo funciona?

IMAP es muy sencillo de usar, un cliente de correo convencional (Outlook, Gmail, Yahoo, etc) se conecta con el servidor y de forma remota puede ver todos los correos almacenados en él. Esto quiere decir que puedes visualizar los mensajes que hay en ese momento y los recibidos anteriormente, ya que se almacenan en el servidor de correo. De esta forma puedes tener múltiples gestores y acceder a él desde varios dispositivos. Podrás ver el contenido de la misma cuenta de forma sincronizada y sin necesidad de descargar los mensajes. 

Todos los cambios que se realicen desde uno de estos dispositivos se podrán ver también desde el resto, ya que se ven en un contenido común alojado en el servidor.

Ventajas

  • Puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
  • Cualquier cambio que realices desde la cuenta es visible desde todos los dispositivos que accedan a ella. 
  • Puedes organizar tu correo electrónico en carpetas.
  • Se trabaja directamente con el servidor.
  • Si se sufre una avería en el dispositivo con el que se conecta a la cuenta los correos no se pierden.

Desventajas

  • Es más fácil que se llene antes la capacidad de almacenaje del buzón del servidor.
  • Si se crean carpetas IMAP, no son accesibles desde configuraciones POP3.
  • Se requiere de conexión a internet permanente.

POP3

¿Qué es?

POP3 es un protocolo que conecta con el servidor y descarga los correos en tu dispositivo. Una vez hecho, elimina los mensajes descargados del servidor estando únicamente disponibles de forma local en tu ordenador, móvil, etc.

Este método es el adecuado si tu cuenta de correo tiene poco espacio de almacenamiento. Además, para esta opción, los gestores actuales permiten guardar una copia de los mensajes descargados en el servidor o marcar que se eliminen después de cierto tiempo.

¿Cómo funciona?

POP funciona poniéndote en contacto con el servidor de correo electrónico y, a continuación, descargas todos los mensajes nuevos que hayas recibido desde él. Una vez los tengas descargados en tu dispositivo, se eliminarán del servidor de correo electrónico. Es decir, después de descargarlo solo podrás acceder a él desde el mismo equipo. Si intentas acceder a él desde otro dispositivo diferente los mensajes que ya se habían descargado no estarán disponibles. 

Los correos enviados se almacenan en tu PC o Mac y no en el servidor de correo electrónico, por ello podrás acceder sin necesidad de conexión a Internet.

Ventajas

  • Podrás conservar el historial de tus correos sin necesidad de acceso a internet.
  • El espacio del servidor del correo no se llena porque una vez los descargas, estos se eliminan.

Desventajas

  • Solo puedes descargar los correos en un dispositivo.
  • Consume espacio del dispositivo local en el que se descargan.
  • No podrás acceder al contenido desde distintos dispositivos.
  • Los correos enviados solo son accesibles de forma local.
  • Si el dispositivo sufre una avería los correos pueden perderse.
  • El contenido no se sincroniza en diferentes dispositivos.

Diferencias entre IMAP y POP3

Con todo lo anterior, vamos a mostrarte una tabla comparativa con las principales diferencias entre IMAP y POP3:

Conclusión

Como has podido ver ambos protocolos son válidos, aunque IMAP ofrece muchas más ventajas frente al POP3. Ahora llega el momento de ver cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades y tu situación. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Write A Comment