Almacenamiento en servidores : distribuido o en cabinas de discos.

Almacenamiento en servidores : distribuido o en cabinas de discos.

Captura de pantalla 2014-05-05 a la(s) 09.56.47Hoy vamos a detallar en profundidad sobre dos métodos de almacenamiento para servidores: Almacenamiento en Distribución y Almacenamiento en Cabina.

En esta entrada hablaremos a cerca de las ventajas y desventajas que puede ofrecer cada uno de los dos servicios, sus principales distribuidores y características generales de funcionamiento de ambos métodos.

Almacenamiento Distribuido

Definición:

Un sistema de almacenamiento distribuido permite almacenar ficheros online, o sea, en la red, sean fotos, videos o datos. Este sistema data de los años 90, pero a día de hoy esta extendiéndose cada vez más y esta tomando un papel muy relevante en empresas de Hosting.

Aplicaciones: 

  • Quizás la más relevante sea la capacidad de almacenar las copias de seguridad, ya que conviene tenerlas en red, porque, en caso de rotura del disco duro o del equipo, éstas no se perderían.
  • También es muy útil a la hora de compartir archivos, haciendo posible que muchas personas tengan acceso a estos datos dentro de una misma empresa.
  • Quizás el único inconveniente que puede presentar este tipo de servicio es la seguridad,  ya que la red tiene muchas vulnerabilidades, pero tampoco supone un gran problema, ya que las empresas que usan este tipo de servicios se aseguran de tener una seguridad blindada a prueba de ataques maliciosos.

Proveedores:

Existen un gran numero de proveedores de almacenamiento distribuido,  pero en VADAVO hemos apostado por Parallels Cloud Server, por su escalabilidad y relación calidad-precio.

Almacenamiento en Cabina

Definición:

Este sistema almacena datos en cabinas de discos, infraestructuras preparadas para tener en funcionamiento un gran número de discos duros conectados y listos para funcionar. El funcionamiento es muy simple, imaginemos que el ordenador Nº 34 manda una petición para acceder al archivo /users/admin/documento.txt, lo envía, la cabina lo recibe y procesa “Disco 4 Bloque 3200” y el ordenador Nº 34 recibe acceso al archivo.

Aplicaciones:

  • Puede usarse para almacenar copias de seguridad y archivos relevantes, no obstante al ser almacenamiento físico, si hay una subida de tensión y se estropea la infraestructura, no se podrían recuperar los datos, aunque normalmente están preparados para proteger los datos, el sistema de Almacenamiento Distribuido es más seguro en este aspecto.
  • Por otro lado, la seguridad de las cabinas es algo “superior” a la del almacenamiento distribuido, ya que al ser de soporte físico, es más difícil acceder y vulnerar la seguridad.

Proveedores:

Hay muchos proveedores de cabinas de discos, aunque los más frecuentes suelen ser HP, DELL,  NetApp o EMC.

¿Por qué hemos apostado por el Almacenamiento Distribuido?

En VADAVO nos hemos decantado por el Almacenamiento Distribuido porque ofrece una escala mayor de datos, una rápida accesibilidad a los datos frente a las cabinas de almacenamiento y nos permite crecer de forma totalmente escalonada para ajustarnos por completo a las necesidades de nuestros clientes.

 
Comments

No comments yet.